5.000 libros XXVIII

Los 5.000 libros de la biblioteca del embajador pardos, se integran en la UMU

Historia del Rectorado de la Universidad de Murcia (XXVIII)

Es difícil saber si los volúmenes que componen la biblioteca del embajador José Luis Pardos ejercen los mismos efectos benéficos degustados y leídos en ese bucólico remanso de paz a orillas del Segura, en Cieza, donde se encuentra la Fundación los Álamos, que en Londres, Bogotá o Tokio.Pero los interesados en cualquiera de los 5.000 volúmenes que el diplomático atesora en su biblioteca desde que, en la primera mitad de los años 50 estudiara Derecho en la Universidad de Murcia, podrán ser consultados y leídos in situ por cualquier interesado, u on line, a través de Internet, en cualquier parte del mundo.
La posibilidad era formalizada nediante un convenio firmado en la Convalecencia sede del Rectorado de la UMU por el Rector Josè Antonio Cobacho y el Presidente de la Fundación los Álamos José Luis Pardos. Fue en septiembre de 2009. La UMU recibía la donación de la biblioteca del diplomático, con el compromiso de catalogarla y digitalizarla, introduciéndola en la web de las bibliótecas universitarias para que pudiera ser consultada desde cualquier punto del planeta.
Libros sobre Derecho, Arte, Filisofía, Relaciones Internacionales, Geografía o Ideas de las ideas políticas integran el grueso de esta biblioteca, iniciada por el padre del embajador, Julián Pardos Zarraquino, así como por un millar de volúmenes de los que el diplomático se muestra esoecialmente satisfecho: sobre los comienzos de Internet.

En la acogedora biblioteca de Pardos, este cronista ha sido testigo del alborozo con que el mismísimo Vinton Cerf, inventor de Internet, recibía el hallazgo de encontrar algún viejo volumen de los inicios de la red de redes en este lugar de tintes casi mágicos.

Una excepcional manera de extender el amor por la cultura de esta Fundación que ha sido degustada in situ por personalidades como el filósofo y físico Mario Bunge o el pintor Antonio López, pero también por Rectores e investigadores de la UMU, por artistas, intelectuales y científicos, y que, en función del acuerdo con la UMU, se ha convertido en patrimonio universal.