Las universidades españolas piden que no se recorten los fondos de la investigación

Jornadas Investigación CRUE1

Foto de Ángel Martínez

Los vicerrectores de Investigación de las universidades españolas reunidos en Murcia en el plenario sectorial de la Conferencia de Rectores (CRUE) han pedido en sus conclusiones que no se recorten los fondos destinados a la actividad investigadora.

Ante los recortes anunciados para las universidades de Madrid, los reunidos expresaron su inquietud y recordaron que las universidades españolas representan el 63 por ciento de la producción científica del país, aunque sólo reciben el 47 por ciento de los recursos posibles.

En el documento aprobado por los representantes de estas instituciones se afirma también que “pasar de la economía de la especulación a la economía del conocimiento exige no reducir la financiación”.

Asimismo, se valora de forma positiva el esfuerzo inversor hecho por la Administración General del Estado y se añade que el mismo debe ir acompañado de la misma filosofía por parte de las comunidades autónomas y de las empresas.

Finalmente, se aceptó la propuesta hecha por la Universidad de Cantabria para celebrar el próximo encuentro anual en esta región.

Estas Jornadas han reunido en Murcia a más de doscientos gestores de la investigación, que a lo largo de dos días han debatido sobre la política de I+D+i en España, la reforma de la Ley de la Ciencia y las infraestructuras científico-técnicas, entre otros temas.