Las universidades españolas obtuvieron por I+D+i 617 millones euros de empresas en 2007

Jornadas Investigación CRUE2

Las universidades españolas captaron en 2007 recursos en I+D+i con empresas y otras entidades por valor de 617 millones de euros, 49 más que en 2006, según adelantó hoy, día 16, el presidente de la comisión sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Francisco Tomás Vert.

Vert, que dio a conocer este dato durante la inauguración de las XVI Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas que se celebra en la de Murcia, recordó que en España la universidad supone el 64 por ciento de las publicaciones en investigación y moviliza el 47 por ciento de los recursos en la materia.

Recordó que cuando hace 16 años un grupo de vicerrectores de Investigación crearon estas jornadas consiguieron transmitir a la sociedad una imagen unitaria de la universidad como agente que soporta la investigación, y añadió que, en estos momentos en que se vive una crisis, “es la universidad una de las claves para afrontar esta situación”.

Indicó que en la actualidad se plantea que los recursos para investigar tengan una “finalidad expresa” y unas “orientaciones específicas”, si bien reconoció que no todo el mundo en los centros de estudios superiores están convencidos de lo que denominó “tercera misión”.

El secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta i Alcañiz, que participó en la inauguración de estas jornadas, advirtió de la “urgencia de responder al llamamiento de la sociedad para poner las cosas en su sitio, y la universidad haría un flaco favor si se encerrara en sus aulas y laboratorios”.
“Hoy el conocimiento ha de ser un valor de cambio de una economía basada durante demasiado tiempo en la especulación”, agregó Rubiralta.

Rubiralta señaló que la Estrategia Universidad 2015 pretende cambiar “la línea individualista” existente e integrar “el magma de instituciones” que hay, creando agrupaciones estratégicas que ayuden con sus respectivas fortalezas, aunando los esfuerzos de los parques científicos, los centros tecnológicos, los hospitales universitarios, las oficinas de transferencias tecnológicas y los diversos agentes que, a partir de ahora, se pondrán “en fase” con un campus de excelencia internacional.

En la jornada inaugural participó además el consejero de Universidad, Empresa e Investigación, Salvador Marín, dando a conocer la política de la Comunidad Autónoma en I+D+I, con una apuesta por la universidad, como supone la propia creación de esta Consejería, algo que elogió el secretario de Estado.

Marín dijo que esta apuesta no es meramente retórica, sino que hay un Plan Regional de Ciencia y Tecnología 2007-2010, en cuya elaboración han participado 300 investigadores.

El consejero murciano apuntó una serie de investigadores, entre otros, los 50.000 alumnos universitarios existentes en esta Comunidad, 3.000 profesores, y centros de investigación, como el CEBAS, Centro Oceanográfico, IMIDA, tres hospitales universitarios, diez centros tecnológicos, la Fundación Séneca, la OTRI, la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y el Parque Científico de Murcia.

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, señaló en la sesión de apertura que más allá del debate sobre las misiones de la universidad, la política de I+D+I debe ser un compromiso de todos, como fue el compromiso de todos la razón de que esta Universidad se creará en su última etapa hace casi cien años”.

Y añadió que “nuestro futuro en materia de investigación debe ser el fruto de un gran pacto que incluya al Gobierno de España, a las Comunidades Autónomas, a los organismos implicados en la investigación y, cómo no, a las empresas”.

Estas XVI Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas se ocuparán hoy, día 16, de la política de I+D+I en la Región de Murcia y de la reforma de la Ley de la Ciencia, entre otros temas, mientras que en la sesión de mañana analizará la contratación de personal laboral en investigación y los institutos de investigación, entre otros asuntos.

Este encuentro, en el que participan más de 200 representantes del campo de la investigación, se celebra en el Paraninfo de la Universidad y está organizado por la Universidad de Murcia y la CRUE, con el patrocinio de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Banco Santander.