2_opt

Las claves de educar en Historia para afrontar el futuro en una charla de la UMU y El Corte Inglés

La primera conferencia del ciclo “La UMU y la Cultura Científica” tendrá lugar el lunes 29 de noviembre a las 18:00 horas en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Para asistir como público es necesario inscribirse enviando un correo a ucc@um.es  y también podrá disfrutarse en directo a través del canal de YouTube @UMUDivulga (https://www.youtube.com/watch?v=TZNZ9E-CZpw)

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con El Corte Inglés de Murcia, llevan a la sala de Ámbito Cultural las investigaciones que se realizan en el seno de la institución gracias al ciclo de conferencias “La UMU y la Cultura Científica”.

La programación da comienzo con una charla que busca reflexionar sobre la Historia como pieza clave para la educación, es decir, como guía de saber imprescindible para la formación de la sociedad. Durante los próximos meses también se llevarán a cabo otras conferencias de diferentes temáticas de interés para la ciudadanía, ya sean Filosofía, Matemáticas o Lingüística, en un entorno accesible para todos como es la sala Ámbito Cultural de Murcia.

Bajo el título “Pensar la historia para afrontar el futuro” el profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales, Cosme Jesús Gómez Carrasco, explicará cuál es la importancia de la enseñanza de la Historia como saber imprescindible en el ámbito escolar para formar individuos con pensamiento crítico. Además, abordará los retos que esta disciplina genera tanto para identificar hechos históricos como para transmitirlos de forma correcta a la sociedad.

Esta actividad podrá disfrutarse de manera presencial el 29 de noviembre a las 18:00 horas en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Murcia, que cuenta con un aforo de 35 personas. Para asistir como público es necesario enviar un correo electrónico con el nombre completo, DNI y teléfono de contacto al correo ucc@um.es. También puede ser vista en directo a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TZNZ9E-CZpw. La charla será subida posteriormente a la cuenta de Youtube @UMUDivulga.

Más información:

Gómez Carrasco es uno de los coordinadores del grupo de investigación DICSO (Didáctica de las Ciencias Sociales) de la UMU, que está especializado en especialización de contenidos educativos y competencias básicas de primaria y ESO, siendo es uno de los equipos más importantes de su campo en el Estado Español.

También ha gestionado a nivel regional, nacional y europeo tres proyectos de I+D+i sobre enseñanza de la historia y formación del profesorado además de tener más de un centenar de publicaciones académicas que se basan en esta disciplina académica y sus métodos activos de aprendizaje.

Además colaboró en la revisión del currículum de Geografía e Historia de Ciencias Sociales de la LOMLOE y forma parte del panel de expertos del Observatorio Europeo de Enseñanza de la Historia (OHTE) del consejo de Europa.

Delfina Roca Marín
delfina@um.es