Laboratorio Óptica de la Universidad de Murcia crea lentes que permiten recuperar la visión

Pablo Artal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unas lentes intraoculares ajustables, perfeccionadas por el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, permiten recuperar la visión y prescindir de las gafas para ver de lejos.

Tras un año de experiencia en el hospital “Virgen de la Arrixaca” de Murcia, estas lentes, producidas por la empresa “Calhoun Vision”, de Pasadena (Estados Unidos), han comenzado a implantarse con éxito en Alemania.

Un convenio suscrito entre la Universidad de Murcia y la citada empresa, fundada, entre otros, por el Premio Nobel Robert Grubbs, ha propiciado este desarrollo del Laboratorio de Óptica, que dirige el profesor Pablo Artal.

Ahora, los resultados obtenidos con estas nuevas lentes, aplicables a todos los pacientes, tengan un desarrollo mayor o menor de la catarata, “constituyen un hito en la cirugía de esta patología”.

A las tradicionales gafas de gruesos cristales que acompañaban a todos los pacientes operados de cataratas le siguieron hace algunas décadas las primeras lentes intraoculares, que han sido perfeccionadas en los últimos años por los científicos del citado Laboratorio universitario.

El hospital universitario de Bochum, cerca de Dusseldorf (Alemania) ha sido el primero en implantarlas, siguiendo la experiencia de las cirugías llevadas a cabo en Murcia bajo la supervisión del jefe del Servicio de Oftalmología, José María Marín, y en Barcelona, por el doctor José Luis Güell.
Este mismo mes de junio se incorporará otro centro de Munich y, en breve, otros lugares de Alemania, hasta un total de diez.

El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia es uno de los grupos pioneros a nivel mundial en la aplicación de la óptica adaptativa en el estudio del ojo y se ha convertido en un grupo de referencia internacional en sus áreas de actuación.