La Universidad del Mar presentó sus cursos de la edición 2009

Un momento de la presentación de los cursos de la Universidad Internacional del Mar 2009 (foto: Luis Urbina)Cursos de verano contra la crisis

Una programación notable, rigurosa y de calidad, a pesar de los momentos especialmente difíciles por los que atraviesa la economía, son los rasgos definitorios de la Universidad del Mar, unos rasgos que han acompañado esta manifestación durante sus XXVI años de existencia y a los que esta manifestación no renuncia pese a la crisis. Así lo expresó Francisco Guillermo Díaz Baños, Vicerrector de Extensión Universitaria en el acto de presentación de la edición 2009 de la Universidad Internacional del Mar, que se celebró hoy lunes 4 de mayo en la galería de Rectores del Edificio Convalecencia.

El acto fue presidido por el Rector José Antonio Cobacho, que estuvo acompañado en la mesa presidencial por el citado Vicerrector de Extensión Universitaria; Juan Bernal, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia; el Director General de Universidades y Política Científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Eduardo Osuna; Ángel Martínez, Presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo en Murcia; José Moreno, Director de la Fundación Cajamurcia, y Manuela López Tenés, Directora de la Universidad Internacional del Mar, que se incorpora este año al cargo. Al evento asistieron los alcaldes y concejales de cultura de los ayuntamientos participantes, los vicerrectores de Relaciones Internacionales y Comunicación, Investigación, y Estudiantes y Empleo, Mª Ángeles Esteban Abad, Juan Mª Vázquez y Mª Isabel Sánchez-Mora respectivamente; el Coronel-Director de la Academia General del Aire, Rubén Carlos García Servet y el Comandante-Director del Centro de Buceo de la Armada, Antonio Contreras Fernández, así como los directores de los distintos cursos programados para esta edición de la Universidad Internacional del Mar. Manuela López Tenés, directora de la Universidad Internacional del Mar aludió a la del curso 2009 como una programación dinámica, y aseguró que el éxito del proyecto “es el resultado de la ayuda y el trabajo de mucha gente y de todas las instituciones implicadas en el mismo”. A continuación, López Tenés realizó un recorrido por cada una de las 19 localidades convertidas en sede de la Universidad del Mar y por los cursos que se desarrollan este año.

Por su parte, José Moreno, Director de la Fundación Cajamurcia, expresó la satisfacción de su entidad por “acompañar un año más la Universidad del Mar”, y aseguró que “la organización ha logrado una programación envidiable” que se ha ido “ampliando en el tiempo y en el espacio”.
Francisco Guillermo Díaz Baños, Vicerrector de Extensión Universitaria aseguró que la crisis ha marcado esta edición, lo que se ha traducido en una mayor austeridad, pero sin renunciar a la calidad y rigor como seña de identidad de este proyecto. Debido a esta circunstancia, el vicerrector agradeció muy especialmente a las instituciones y entidades colaboradoras su participación, pues ha sido “lo que nos ha permitido celebrar una nueva edición de la Universidad del Mar”.
 Eduardo Osuna, Director General de Universidades y Política Científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y hasta el año pasado director de estos cursos, celebró su reencuentro con esta universidad internacional a la que calificó de interesante compleja, en la que fue testigo del buen hacer del equipo que la gestiona. Osuna aseguró que el “proyecto identifica a la Universidad de Murcia como lo que es: una universidad moderna que sabe enfrentarse a nuestros problemas con una programación rigurosa y de calidad”. Osuna expresó finalmente su satisfacción “de que este proyecto se convierta en modelo a seguir por el resto de la Universidad Española”.
 Clausuró el acto el Rector, José Antonio Cobacho, que dijo que “con estos cursos conectamos a la Universidad de Murcia con la sociedad”, y aseguró que “los cursos, como la propia Universidad de Murcia, son tradición, como lo demuestran sus XXVI ediciones, pero también es futuro”, algo que se puede comprobar, según él, con los temas que se abordan en la programación de este año.

Diecinueve sedes para una universidad

Los municipios de Abarán, Águilas, Alhama, Blanca, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana y Yecla, acogerán este año los cursos de la Universidad Internacional del Mar, cuyo punto de partida será, como viene siendo habitual el curso de la Tres Culturas, que este año se desarrollará entre los días 12 al 19 de mayo con el título ‘Lo Apolíneo y lo Báquico en las Tres Culturas’, y que contará con la dirección del profesor José María Jiménez Cano.
 Simultáneamente a este ya clásico curso, se desarrollará entre los días 13 al 15 de mayo el curso ‘Setenta años después. El exilio español en la memoria histórica’, dirgido por los profesores César Oliva, Enarnación Nicolás y Mariano de Paco.
 El resto de los cursos, hasta un total de medio centenar, se celebrarán los meses de julio y septiembre.