preacuerdo convenio colectivo

La Universidad de Murcia y la UPCT firman el preacuerdo del convenio colectivo del personal docente contratado

La Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han firmado  con los representantes sindicales el preacuerdo del II convenio colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI) contratado, que afecta a más de millar y medio de trabajadores.

El texto, que ha sido firmado en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado de la UMU, será sometido ahora a los consejos de gobierno de ambas universidades antes de su remisión a la Comunidad Autónoma de Murcia.

El preacuerdo recoge que su vigencia se prolongará desde el uno de enero de 2016 hasta el 31 de enero de 2020, recogiéndose en el mismo que será aplicable al personal contratado conforme a las modalidades contempladas en la Ley Orgánica de Universidades y en el Estatuto de los Trabajadores y al que se contrate para obra o servicio de determinado carácter investigador.

El acuerdo recoge las normas que regularán la organización del trabajo, el régimen de la prestación laboral e incompatibilidades, la clasificación profesional y las modalidades de profesorado, entre las que se encuentran las de profesor colaborador, contratado doctor, asociado y visitante.

El preacuerdo del convenio regula asimismo el proceso de selección del PDI contratado, los procedimientos y criterios de selección, jornada de trabajo y régimen de dedicación horaria, reducción de jornada y planes de formación, entre otros temas.

También se presta atención al régimen retributivo y al plan de igualdad entre mujeres y hombres, enumerándose los principios inspiradores del mismo, así como a la protección de la maternidad y la lactancia y a la formación en prevención de riesgos laborales.

El acuerdo ha sido suscrito por representantes de ambas universidades públicas y por los sindicatos CC.OO., FETE-UGT, CSI-F y SIME, en presencia de los rectores de la UMU, José Orihuela, y de la UPCT, José Antonio Franco.