La Universidad de Murcia y la Simón Bolívar de Ecuador realizarán estudios sobre la inmigración

convenio Ecuador1

La Universidad de Murcia y la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) han firmado hoy en la Convalecencia un convenio marco de colaboración para, entre otras actividades, realizar estudios sobre la inmigración ecuatoriana en España.

El iniciador del convenio, el profesor del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Murcia Juan Andreo, dijo que el acuerdo suscrito hoy, que oficializa las relaciones que se daban entre ambas instituciones desde hace unos años, va a permitir, además, promover la movilidad del personal de las dos universidades.

Dentro de esta colaboración, esta semana se ha desarrollado en la Universidad de Murcia un seminario internacional de historia comparada de las independencias latinoamericanas, en el que han tomado parte, además de la institución ecuatoriana, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Jaume I de Castellón y la Universidad Federal de Paraná (Brasil).

Los rectores de las universidades murciana y ecuatoriana, José Antonio Cobacho y Enrique Ayala, señalaron en el acto de Convalecencia que la firma del convenio supone también una forma de conmemorar los bicentenarios de la independencia de los países latinoamericanos, uno de los objeto de estudio de las investigaciones que se emprenderán entre ambos centros.

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar aseguró que este convenio va más allá de una mera declaración de buenas relaciones porque “profundiza en una vinculación que ya se daba y plasma la voluntad de seguir trabajando juntos”.

Enrique Ayala hizo entrega al rector Cobacho de los libros que la Universidad ecuatoriana ha donado a la Biblioteca Universitaria.

José Antonio Cobacho coincidió con las apreciaciones del rector ecuatoriano e hizo constar la importancia de la comunidad de este país andino para la Región de Murcia.

El rector, que destacó el papel del Departamento de Historia Moderna, correspondió a Ayala con la entrega de unos gemelos de la Universidad de Murcia.

Al acto, junto a destacados representantes académicos de la Universidad de Murcia, asistió el cónsul de Ecuador en la Región, Patricio Garcés, que deseó el mayor de los éxitos para la alianza formalizada hoy.