La Universidad de Murcia y la Fundación Casa Pintada crean la Cátedra Cristóbal Gabarrón

Ofrecerá una beca de 6000 euros para un proyecto de investigación sobre el artista muleño

En el edificio del Rectorado de la Universidad de Murcia se presentó ayer miércoles, día 12 de septiembre, la Cátedra Cristóbal Gabarrón, en un acto que contó con la asistencia del artista muleño.
La Cátedra, dotada con 10.000 euros y puesta en marcha con la Fundación Casa Pintada de Mula, tiene por objeto la investigación y difusión sobre la trayectoria y obra de Cristóbal Gabarrón, para lo que promoverá el desarrollo de acciones de tipo cultural, literario y artístico que sirvan de marco divulgativo.

El director de la Cátedra, el profesor de Historia del Arte Miguel Ángel Hernández Navarro, ha anunciado en el transcurso de la presentación que en los próximos días se publicará la convocatoria de una ayuda de investigación consistente en 6.000 euros y dirigida a un alumno doctorando o postdoctorado, que tendrá acceso y apoyo para su trabajo en las distintas sedes de la Fundación Gabarrón (Barcelona, Valladolid y Nueva York).
Los candidatos deberán ser licenciados o doctores en Bellas Artes, Historia del Arte u otras áreas de Ciencias Humanas y Sociales y tienen de plazo hasta el 15 de noviembre de 2012 para presentar los proyectos, que serán valorados por su interés y viabilidad, junto con el expediente académico y experiencia investigadora del candidato.
El proyecto ganador, que se iniciará a partir de enero, se desarrollará durante un año, con posibilidad de prórroga, publicándose con posterioridad los resultados obtenidos.
Hernández Navarro aludió a la talla internacional de Gabarrón, y aseguró que las actividades de la Fundación Cristóbal Gabarrón “han sido fundamentales en la dinamización cultural de la Región de Murcia”.
Añadió asimismo que el objetivo de la Cátedra ahora creada es “Contribuir a la difusión de la obra y los valores humanísticos de la misma”, así como “fomentar el conocimiento del arte contemporáneo en general”.
Cristóbal Gabarrón agradeció a la Universidad de Murcia por una iniciativa “que da al arte contemporáneo una visión más científica, de conocimiento” y que supone “apertura de la Universidad a la sociedad y la colaboración con la sociedad, área en la que la Universidad de Murcia es líder”.
El rector, José Antonio Cobacho, coincidió con Gabarrón, al que calificó como uno de los más grandes artistas murcianos y destacó el esfuerzo de la institución pública que dirige por estar cerca de la sociedad y sus problemas, y finalizó asegurando que “En la Universidad de Murcia tenemos mucha ilusión en esta cátedra, y estamos muy agradecidos al artista y a su Fundación”.
Durante el acto, al que asistió la vicerrectora de Coordinación y Comunicación, María Ángeles Esteban, intervino también el presidente de la Fundación Gabarrón y secretario general de la Fundación Casa Pintada, Cristóbal Gabarrón Cabero.