La Universidad de Murcia y Cajamar entregan los proyectos de cooperación al desarrollo con un montante global de 16.000 euros

proyecto cooperación2

El edificio de Convalecencia ha acogido hoy la entrega de credenciales a los profesores de la Universidad de Murcia que han coordinado los proyectos que conceden la institución docente y Cajamar para mejorar la calidad de vida en los países menos desarrollados.

Para esta primera convocatoria, se ha destinado una subvención total de 16.000 euros para seis proyectos de cooperación al desarrollo, seleccionados entre los 24 que se presentaron.

Dentro de una de las categorías, han recibido las credenciales los profesores Alberto Cuesta Peñafiel, de la facultad de Biología, y María Gómez Gómez, de la facultad de Química, por un trabajo sobre la mejora de especies autóctonas para la acuicultura en Argelia y por otro acerca del desarrollo de tecnologías ecológicas y artesanales en Guatemala, respectivamente.

También han sido beneficiarios en la misma categoría el profesor de la facultad de Economía y Empresa Eugenio José Sánchez Alcázar, por un proyecto de conformación de una red temática entre las universidades de México, Centroamérica y El Caribe, y Encarnación Bas Peña, de la facultad de Educación, por uno sobre género e inclusión educativa de colectivos desfavorecidos.

Igualmente, se reconoció el proyecto de María Dolores López Martínez, de la facultad de Educación, sobre arteterapia para la construcción de territorios de paz en escuelas del cantón de Cuenca, y el de la Micaela Romero Tudela, de la facultad de Economía, referente a la sensibilización universitaria en un mundo globalizado.

El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, quien aseguró que las universidades apuestan cada vez más por la cooperación y el desarrollo, e “iniciativas como ésta lo demuestran”.

Agradeció el apoyo de Cajamar, cuyo director territorial en Murcia, Bartolomé Viudez, animó a la Universidad de Murcia en la tarea de transferir el conocimiento y propiciar el desarrollo en los países menos desarrollados.

Al acto de entrega también asistieron la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Innovación, Pilar Arnaiz, y el jefe del Área de Relaciones Internacionales, Matías Balibrea, entre otros cargos académicos.