La Universidad de Murcia y Caja Mediterráneo publican la novela ganadora del Premio Mario Vargas Llosa de novela 2009

El Rector Cobacho y Angel Martínez Pte. Territorial de Caja Mediterráneo, hacen felicitan al ganador tras hacerle entrega del premio.La obra ve la luz dos semanas después de obtener el Nobel el escritor que da su nombre al premio

“Perdido en Buenos Aires” es el título de la novela del último ganador del Premio Mario Vargas Llosa de Novela. La novela, editada por Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia y Caja Mediterráneo, ha sido presentada hoy en las instalaciones del Aula Cultural de esta entidad en Murcia.

La nueva novela del premio que lleva el nombre del ganador del Premio Nóbel aparece  tan sólo unos días después de hacerse público la obtención del importante galardón, lo que hizo afirmar a Ángel Martínez, Presidente del Consejo Territorial en Murcia de Caja Mediterráno, que se trataba “de un acto de gran importancia para la CAM y la Universidad de Murcia”. “Se trata –añadió- de un premio a la lengua español que servirá para incentivar la literatura en nuestro idioma”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, afirmó que “un premio que cuenta con un número de ediciones tan elevado no puede responder a otra cosa más que al trabajo excepcional de un equipo”.

El ganador del premio, Antonio Álvarez Gil, aseguró que “el momento en que me comunicaron el premio fue muy emotivo”.

A pesar de que aseguró no sentirse cómodo hablando de sus novelas –“son como un hijo, no puedo decir cosas malas de ellas”-, Álvarez Gil describió con todo lujo de detalles la gestación de una obra que, pese a su tema –indicó- “No es una novela de ajedrez”. No podría serlo, pues como dijo el autor, “no soy ajedrecista, he perdido casi todas las partidas que he jugado, que han sido muy pocas”.

El ajedrez, al fondo

“He tenido que estudiar mucho  sobre el tema para ambientar la acción”, aseguró Álvarez Gil, pero “no he querido hacer una novela de ajedrez, sino del mundo en el que se desarrolla la acción”. Un mundo hecho de tango, revista y una vida bohemia ante la que sucumbió, si nos atenemos a la novela, Capablanca, considerado el ajedrecista más grande de todos los tiempos: “Antes de Capablanca el ajedrez era un mundo hermético. El ajedrez no hizo grande a Capablanca, fue Capablanca el que hizo grande al ajedrez”.

La acción transcurre entre septiembre y noviembre de 1927, cuando Buenos Aires fue escenario de uno de los encuentros más apasionantes de la historia del ajedrez mundial. En él se enfrentaron José Raúl Copacabana, campeón del mundo, y el aspirante, el ruso Alexander Alekhine. Pero la novela se centra en el drama de un campeón indiscutido que ve como se escapa su título ante un rival aparentemente más débil.

“Para un libro –concluyó el autor mientras sostenía la nueva obra en la mano- la vida empieza con su publicación. Hoy empieza la vida de esta novela”.