Olimpiada de matemáticas

La Universidad de Murcia, sede de la Olimpiada Matemática para alumnos de Secundaria en su fase local

La Universidad de Murcia organiza mañana hoy, viernes día 16, la fase local de la Olimpiada Matemática Española (OME), dirigida a estudiantes de Bachillerato de la Región. Las pruebas tendrán lugar en la Facultad de Matemáticas, campus de Espinardo, en horario de mañana y tarde.

De los ganadores de estas pruebas y de las realizadas en la Universidad Politécnica de Cartagena, saldrán los tres alumnos que representarán a la Región de Murcia en la fase final de la Olimpiada, que se celebrará en Badajoz del 19 al 22 de marzo.

Organizada por la Real Sociedad Matemática Española, la OME se lleva a cabo desde 1964 siguiendo el modelo de la Olimpiada Internacional.

Estas Olimpiadas se realizan en todo el mundo y tienen como principal objetivo la detección y formación de jóvenes talentos en matemáticas.

Como prueba de su papel en el fomento de las vocaciones científicas, cabe citar a modo de ejemplo que dos de los galardonados con la Medalla Fields en el Congreso Internacional de Matemáticas de Madrid en 2006, Terence Tao y Grigori Perelman, obtuvieron sus primeros premios en la Olimpiada Internacional de Matemáticas cuando eran adolescentes.