CSU2

La Universidad de Murcia reparte preservativos entre el alumnado en el Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva

La misma acción se ha llevado a cabo en centros de toda España pertenecientes a la Red de Universidades Saludables.

El 14 de febrero no solo se celebra el Día de San Valentín, la romántica fecha es también la conmemoración del Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva. Con este motivo, la Universidad de Murcia, junto con otras 16 universidades pertenecientes a la Red Española de Universidades Saludables (REUS), ha organizado una jornada para sensibilizar, concienciar e informar a la comunidad universitaria de la importancia de una salud sexual responsable como medio de prevención, así como de la importancia del uso del preservativo como único método de protección de doble barrera frente a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Desde primera hora de la mañana se han repartido preservativos y se ha difundido información salud sexual a las alumnas y alumnos que han pasado por el puesto de voluntariado instalado del Centro Social Universitario, en el Campus de Espinardo.

Esta iniciativa de CONTROL y la REUS cobra aún más importancia si se tiene en cuenta que, en pleno año 2019, aún sigue siendo llamativa la desinformación entre los jóvenes en materia de salud sexual e ITS. Al menos, así se desprende de los datos de séptimo barómetro ‘Los jóvenes y el sexo’ elaborado por CONTROL, según el cual el 68,3% de los jóvenes españoles sostiene que aún no existe suficiente información en esta materia.

Otro dato llamativo en materia de concienciación es que el 77,9% de los jóvenes no conoce el estado de salud sexual de su pareja o que el 12,9% confiesa continuar empleando la ‘marcha atrás’ como método de prevención. Sin embargo, este método no previene ni el embarazo ni el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Independientemente de si se puede tener o no conocimiento del estado de salud sexual de la pareja, el preservativo se presenta como el único método de protección de doble barrera y el mejor aliado para una relación sexual segura, divertida y responsable. Aunque esto parece ir calando entre los jóvenes, sigue siendo necesaria la concienciación sobre la importancia de su uso ya que un 31,2% reconoce utilizar el preservativo solo de manera ocasional.

La Red Española de Universidades Saludables (REUS) lleva más de 10 años trabajando en un proyecto de universidades promotoras de salud dirigido a la comunidad universitaria, así como promoviendo y favoreciendo el trabajo conjunto entre organismos de salud pública, instituciones comunitarias y universidades. Las universidades adheridas este año a la iniciativa son la Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Jaume I, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Huelva, Universidad de Extremadura, Universidad de La Rioja, Universidad de Burgos, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat de Lleida, Universidad de La Laguna, Universidad de Jaén, Universidad Isabel I y Universitat de les Illes Balears.