La Universidad de Murcia recibe el archivo de Ruiz-Funes y anuncia un homenaje en su memoria

RUIZ FUNES1

La Universidad de Murcia ha recibido el archivo personal del que fuera catedrático de esta institución y ministro durante la República Mariano Ruiz-Funes, al que se le rendirá un homenaje durante el próximo curso, según ha anunciado el rector, José Antonio Cobacho.

Cobacho, que ha calificado a Ruiz-Funes de “eminente penalista y uno de los mejores políticos murcianos”, ha indicado al presentar el archivo durante un acto celebrado en Convalecencia que “se merece un homenaje, y los vamos a preparar para el próximo año”.

Por su parte, el cónsul general de España en México D.F., Herminio Morales, que ha intervenido en las gestiones realizadas para traer el archivo desde aquel país hasta Murcia, ha mostrado su satisfacción por haber podido participar en esta operación.

La catedrática de Historia Contemporánea Encarna Nicolás ha comentado sobre Ruiz-Funes que éste “nunca quiso ser político, pero quizá por su amistad con Azaña aceptó ser ministro, primero de Agricultura y, después, de Justicia”.

“Sus escritos sobre la Europa de los fascismos y sobre la situación española –ha añadido– tienen un gran valor y son de una precisión extraordinaria, y su categoría humana y científica están fuera de toda duda”.

El sobrino del que fuera catedrático de la Universidad de Murcia, Manuel Ruiz-Funes, ha destacado el hecho de que este archivo ha llegado a esta institución “exactamente 57 años después de su muerte”.

Cobacho ha agradecido a la familia del político y profesor la donación de estos archivos, “que estarán abiertos a los investigadores y sobre los que se realizarán tesis doctorales”.

La documentación que obra ya en la Universidad recoge numerosos escritos de Ruiz-Funes tanto de su faceta de catedrático como de político, y también algunas de sus actividades como abogado en consejos de guerra.

Sus artículos y notas tratan sobre Azaña, la universidad española durante el régimen de Franco, las Cortes Constituyentes y de su actividad como ministro plenipotenciario en las embajadas de España en Polonia y Bélgica.