Cambioclimatico

La Universidad de Murcia publicará el lunes la convocatoria de becas propias

– El rector, José Luján, ha manifestado en el Consejo de Gobierno “sentirse orgulloso” de los estudiantes que han participado como voluntarios para ayudar a los damnificados por la DANA
– El Consejo de Gobierno ha interrumpido su sesión a mediodía para sumarse a la Huelga Mundial por el ClimaLa convocatoria de becas propias de la Universidad de Murcia para el curso 2019-2020 saldrá publicada en el TOUM, el tablón de anuncios de la Universidad, el próximo lunes. Se trata de 30 becas de 1.000 euros para estudiantes que hayan terminado un grado en la UMU y quieran cursar un máster en nuestra universidad.
Estas becas, que serán incompatibles con las convocadas por el
Ministerio, se podrán solicitar en el plazo de un mes desde su publicación este lunes y serán resueltas con posterioridad a las del Ministerio. La nota mínima que se solicita será la de un 6 (se ha bajado respecto al año anterior de un 7 a un 6).
Por otra parte, durante el Consejo de Gobierno la Vicerrectora de
Planificación de las Infraestructuras ha informado de los daños producidos por la reciente DANA que ha asolado la Región. La relación de daños se ha enviado a la Consejería de Fomento para que los incluya en el inventario de toda la Comunidad. El Rector, José Luján, ha felicitado a los estudiantes por la iniciativa del Consejo de Estudiantes de colaborar como voluntarios para ayudar a los damnificados de Los Alcázares y de Molina de Segura.
Del mismo modo, se ha informado sobre los resultados de los Proyectos en el marco del programa Erasmus. En la última convocatoria de 2019 se han aprobado 12 proyectos en los que la Universidad de Murcia participa. En 8 de ellos la UMU actuará como coordinadora, con una financiación total concedida de 4.435.803 euros.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado que la Universidad de
Murcia se sume a la Huelga Mundial por el Clima. De este modo, ha hecho el parón simbólico de 4 minutos, al que se ha sumado personal que trabaja en la Convalecencia, sede del rectorado. El Consejo de Gobierno ha mostrado también su compromiso por reducir emisiones contaminantes y su intención de seguir organizando actividades sostenibles en la Universidad de Murcia.
De hecho, hoy mismo se ha aprobado un gasto de 150.000 euros para cambiar las luminarias actuales por otras más eco-eficientes.
En materia de investigación, el vicerrector del ramo ha querido destacar los resultados relativos a la UMU de algunas convocatorias que se han resuelto recientemente. Se trata de 29 becas FPU del Ministerio, lo que supone un resultado bastante notable. En otras convocatorias se han obtenido los siguientes resultados:
– Convocatoria Juan de la Cierva: 5 solicitudes seleccionadas
– Convocatoria Redes de Investigación: de las 7 solicitudes presentadas, se han aprobado 5.
Además, el Vicerrector de Investigación ha anunciado que la
resolución provisional de la convocatoria de contratos predoctorales es inminente. En el apartado de ruegos y preguntas se ha debatido sobre la necesidad de acometer medidas más estructurales por parte de la UMU en la lucha contra el cambio climático y se ha recordado la prohibición total de realizar “novatadas” en los campus de la al tratarse de algo vejatorio para los
estudiantes.