La Universidad de Murcia participa en la celebración de la Semana Española de Astropartículas

Cartel anunciador de la semana de astroparticulas.El grupo de investigación en Física de Partículas, Astrofísica y Cosmología (FISPAC) de la Universidad de Murcia, la Facultad de Química y el Vicerrectorado de extensión universitaria se unen a las numerosas celebraciones europeas que, durante la semana del 12 al 16 de octubre, conmemorarán con distintas actividades el primer centenario del descubrimiento de los rayos cósmicos, del que deriva la moderna física de astropartículas. Todos estos actos se enmarcan dentro de la European Week of Astroparticle Physics (EWApP).

Una ciencia que guarda sorpresas

Los rayos cósmicos son partículas diminutas provenientes del espacio. Generadas dentro de las estrellas y otros objetos cósmicos, llegan a la Tierra para proporcionar información valiosísima de sus fuentes, en particular, y del Universo, en general.

Los físicos de astropartículas han abierto nuevas ventanas al Universo, y hoy intentan dar respuesta a cuestiones fundamentales como qué es la materia oscura, cuál es el origen de los rayos cósmicos, o la naturaleza de la gravedad.
Laboratorios subterráneos, telescopios especiales, antenas y experimentos en satélites sirven para encontrar nuevas formas de detección de partículas y cazar neutrinos, rayos gamma y rayos cósmicos, entre otras.

El centenario de la física de las astropartículas
El Año Internacional de la Astronomía conmemora, además del 400 aniversario de la observación telescópica de Galileo, el centenario del comienzo de una nueva era para la astronomía: los primeros experimentos que condujeron al descubrimiento de los rayos cósmicos.
Para celebrar este centenario científico, físicos de diez países europeos celebrarán la I Semana Europea de las Astropartículas, en la que revelarán al público los misterios más excitantes del Universo. Murcia es una de las ciudades españolas que festejan, un siglo después, el descubrimiento de los rayos cósmicos, del que deriva la moderna física de astropartículas.

Cincuenta actividades

Más de 50 eventos se realizarán en las principales ciudades europeas. En España, la Red Nacional Temática de Astropartículas (RENATA) ha coordinado charlas de divulgación y exposiciones sobre la física de astropartículas y los rayos cósmicos en ciudades como Murcia, Madrid, Alcalá de Henares, Barcelona, Palma de Mallorca, Granada, Valencia, Extremadura, Tenerife o Zaragoza.

ACTOS EN MURCIA

Exposición de paneles sobre física de astropartículas. Facultad de Química, desde el 14 de Octubre.

Conferencias:

JUEVES 5 de NOVIEMBRE: “El lado oscuro del Universo: qué es la materia oscura y cómo podemos detectarla”, por David G. Cerdeño. Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas, 12:15 h.

MIÉRCOLES 2 de DICIEMBRE: “¿De qué está hecho el Universo? (de las partículas elementales a las supercuerdas”, por Carlos Muñoz. Sala Paco Rabal, Colegio Mayor Azarbe, 19:30 h.

JUEVES 17 de DICIEMBRE: “Últimas noticias del cosmos: ¿qué podemos esperar del colisionador LHC?”, por Emilio Torrente Luján. Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas, 12:15 h.