La Universidad de Murcia organiza la primera Olimpiada de Filosofía

I Olimpiada Filosofía
Foto de Luis Urbina

La Universidad de Murcia ha participado en la organización de la Olimpiada Filosófica, dirigida a estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato y que por vez primera se ha celebrado en la Región.

En esta primera edición, los alumnos de los 17 centros inscritos han competido en alguna de las tres modalidades propuestas: dilema moral, disertación y fotografía filosófica.

En la categoría de dilema moral, con el tema “la libertad de expresión, el ganador ha sido Marcos Sánchez Bueno, del Colegio San Buenaventura de Murcia, seguido de Jorge Sánchez Canales, alumno del mismo centro, y Ana Picazo González, IES José Ibáñez Martín de Lorca.

En la modalidad de fotografía filosófica, con idéntica temática que la anterior, obtuvo el primer puesto Ángeles Patricia Celestino López, Colegio San Buenaventura, siendo el segundo para Adolfo Silla Aliaga, del IES Alquibla de La Alberca, y el tercero para Rosa María Mendoza García, del IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo.

En la clasificación de disertación, sobre el tema “¿para qué sirve la filosofía?”, la primera ha sido la alumna del Colegio San Buenaventura Paloma Saura Pérez, mientras que María José Ballester Sánchez, IES La Basílica de Algezares, e Iván Martínez López, IES Ricardo Ortega, fueron segundo y tercero, respectivamente.

Los primeros premios de cada modalidad participarán en la fase nacional de la I Olimpiada Filosófica, que tendrá lugar en Salamanca el 25 y 26 de abril.

Tras la celebración de las pruebas, la facultad de filosofía de la Universidad de Murcia acogió el viernes pasado la entrega de premios, acto que estuvo presidido por el decano del centro, Antonio Campillo.

La Olimpiada en Murcia ha estado organizada en Murcia por el Departamento de Filosofía de la Universidad, la Sociedad de Filosofía de la Región, el Centro de Filosofía para Niños y la Asociación de Estudiantes de Filosofía.