La Universidad de Murcia llega a los 2.612 investigadores

resultados investigación1

Foto de Juanchi López

El número de personas integradas en un grupo de investigación de la Universidad de Murcia experimentó un crecimiento de más de 150 en un año y llegó a los 2.612, según se hizo público hoy en la presentación de los resultados de la investigación de la institución docente en el 2008, celebrada en el edificio de la Convalecencia.

La cifra de becarios y contratados predoctorales incorporados en el mencionado año es otro de los aspectos más destacables de los datos expuestos hoy, ya que, se ha pasado de 280 a 328, a lo que hay que sumar los contratados postdoctorales, con 5 incorporaciones dentro del Programa Ramón y Cajal y otras tantas del Juan de la Cierva.

El vicerrector de Investigación, Juan María Vázquez, que compareció ante los medios flanqueado por sus coordinadores, Miguel Motas y Gaspar Ros, aludió también al capítulo de los proyectos y los contratos y convenios.

Los proyectos regionales de investigación tuvieron una financiación de 10,7 millones de euros en el 2008, por 7,4 del año anterior; los nacionales se incrementaron en 3 millones de euros, alcanzando los 27 y los internacionales recibieron cerca de 7 millones.

Otro de los aumentos más reseñables se ha producido en el número de contratos y convenios firmados durante el 2008. La Universidad ha suscrito 422 contratos en materia investigadora-con un importe total de 16,7 millones de euros-, lo que supone un incremento de cerca de cien con relación al año anterior, y 75 convenios.
Por lo que respecta a las publicaciones, las cifras hablan de 2.594 comunicaciones, 212 libros, 745 capítulos de libros, 1.892 artículos, 176 tesis y 535.444 de artículos obtenidos de revistas electrónicas.

En cuanto a las empresas de base tecnológica, de las 13 con las que cuenta la Universidad, 5 se han creado este año, mientras que se han solicitado diez nuevas patentes, que eleva el número de patentes registradas a 107.

El director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, se refirió al dinamismo de la actividad científica en la Región y en la Universidad de Murcia en particular, que participa en el 75 % de los contratos regionales de I+D y en el 70 % de las publicaciones con visibilidad internacional.

El rector, José Antonio Cobacho, mostró su satisfacción con los resultados, aunque precisó que hay que “seguir trabajando para no caer en autocomplacencias y continuar utilizando los fondos públicos de la mejor manera posible”.