18073810

La Universidad de Murcia incorpora por primera vez en su Memoria de RSC el estándar internacional GRI

La Universidad de Murcia (UMU) publica su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) 2018-19, cuya principal novedad es el reporte de los datos siguiendo el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative)

Se trata de la quinta Memoria de RSC de la UMU, que resume en 160 páginas su actividad docente, investigadora y de transferencia, así como la apuesta por la transformación digital, la internacionalización, la calidad, el emprendimiento, la cultura, la divulgación científica o las cátedras universitarias, entre otros temas.

En esta Memoria de RSC destaca que el pasado curso en la UMU se publicaron un total de 1.661 trabajos científicos, en un año en el que la universidad pública de Murcia contó con 347 grupos de investigación y participó en 321 proyectos de investigación a nivel regional y nacional. Además, en el curso 2018-19 se presentaron 293 tesis doctorales. En el apartado de docencia contó con 27.524 estudiantes de grado, 2.449 alumnos de máster y 2.341 de doctorado. Un curso académico en el que se contabilizaron 6.103 egresados.

En el apartado de personal, durante el curso 2018-19 se convocaron 262 plazas para el profesorado y, en el caso del personal de administración, 12 plazas en concursos específicos de Personal de Administración y Servicios (PAS), 139 plazas de acceso libre y 199 plazas adscritas a proyectos de investigación.

Apuesta por la transformación digital

El documento expone la apuesta por la transformación digital, ya que en 2019 se aprobó la Estrategia Digital de la UMU con el objetivo de implementar planes de transformación digital, la gobernanza de las TIC, el impulso a la administración digital, la seguridad y protección de la información, así como la alfabetización digital, el apoyo estratégico y tecnológico a la docencia, la investigación y la gobernanza universitaria.

De hecho, el pasado curso académico terminó con 472 aulas de docencia e informática ‘Sócrates’ implantadas -8 más que en el curso anterior-, de las que 113 disponen de pizarra digital interactiva y 33 el sistema de videoapuntes.

Internacionalización

La UMU mantiene su apuesta por la internacionalización con el objetivo de ser una institución abierta, diversa y multicultural. Por ello, potencia los intercambios con otras universidades, ya sean estudiantes, personal docente e investigador (PDI), y PAS. Así, en 2018 recibió a 1.475 estudiantes -645 procedentes del programa Erasmus-, 49 PDI y 52 PAS; mientras que salieron de la UMU al exterior, 192 PDI y 45 PAS.

A través de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UMU (OPERUM), el pasado curso se presentaron un total de 99 solicitudes de proyectos, de los cuales 15 son coordinados desde la propia institución. Se ha conseguido financiación para 18 nuevos proyectos europeos e internacionales de investigación, lo que supone unos ingresos de 5 millones de euros.

Empleabilidad

La quinta Memoria de RSC también recoge las actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de los estudiantes de la UMU mediante el desarrollo de su capacidad emprendedora y de innovación, apoyando iniciativas para el autoempleo y la creación de ‘startups’ como forma de crear valor a la sociedad. En este sentido, el programa ‘UMU Emprende’ participó en 142 actividades, en las que participaron 4.472 personas.

En paralelo, a lo largo del pasado curso las cátedras institucionales y de empresa se incrementaron desde las 17 hasta las 30, lo que supone un incremento en los recursos obtenidos través de convenios con 13 nuevas organizaciones públicas y privadas.

Más de 11.500 alumnos becados

En esta publicación también se refleja el incremento de alumnos becados. En el curso 2018-19 las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ascendieron a más de 27 millones de euros -un 2% más que curso anterior-, que se concedieron a 9.749 estudiantes de grado y 658 de máster.

En cuanto a becas propias de la UMU, el importe fue de 736.041,48 euros, concediéndose 1.152 becas a estudiantes de grado -un 25% más que curso anterior-. En suma, se asignaron 11.559 becas a estudiantes durante el pasado curso académico.

Divulgación científica y cultural

En divulgación científica se han desarrollado numerosos proyectos con un impacto significativo como NAUKAS, MasterChem, Ciencia en Corto, Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia, Curiosity o los Campus Científicos de Verano. Mientras que el ámbito nivel cultural más de 49.000 asistentes se han beneficiado de las 312 actividades llevadas a cabo a través de su Servicio de Cultura, que incluye 6 aulas culturales, Club de lectura, Museo de la Universidad, Coral y Orquesta Universitaria.

La quinta Memoria de RSC de la UMU también detalla su impacto en áreas como el medio ambiente, la igualdad, la transparencia o la solidaridad, así como el trabajo para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, desarrollado a través de ODSesiones. En este sentido, la UMU se situó entre las 200 universidades del mundo más comprometidas con los ODS, según la clasificación elaborada por la prestigiosa institución británica Times Higher Education (THE) en su ‘THE Impact Ranking’.

Sostenibilidad y transparencia

En sostenibilidad se rinden cuentas sobre el medio ambiente, atendiendo a los edificios sostenibles, consumo de energía y recursos, los niveles de calidad del entorno en el que se ubica -suelo, agua y aire- y la gestión de los residuos que genera. También pone de manifiesto las acciones dedicadas a la gestión, sensibilización y concienciación ambiental de la comunidad universitaria en particular y la sociedad en general, a través de ‘Campus Sostenible’.