LAIB Sala Disección-2

La Universidad de Murcia inaugura las nuevas salas de simulación y habilidades para la enseñanza estudiantes de Medicina

Estas salas son el anticipo del nuevo Centro de Simulación Integrado del Campus de Ciencias de la Salud, que se ubicará en el nuevo aulario que está en construcción

LAIB Sala Disección-11

La Universidad de Murcia ha inaugurado este martes la nueva área de simulación que permite mejorar la formación de quienes estudian la carrera de Medicina gracias a maniquíes de alta fidelidad que imitan el comportamiento de pacientes con diferentes patologías y a otras herramientas que facilitan un entrenamiento lo más similar posible a la realidad de la práctica clínica. Esta área de simulación clínica está ubicada en el edificio del Laib, junto a la Arrixaca, y es el anticipo de lo que será Centro de Simulación Integrado de la Universidad de Murcia que aunará a las Facultades de Medicina y Enfermería y que se ubicará definitivamente en el nuevo aulario que se está construyendo en el Campus de Ciencias de la Salud.  El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector de la UMU, José Luján; la decana de Medicina, Carmen Robles; y el consejero de Salud, Manuel Villegas. También han asistido la vicerrectora de Infraestructuras, Belén López Morales, y el vicerrector de Ciencias de la Salud, Luis Vicente García-Marcos Álvarez.

Las instalaciones están conformadas por dos salas se simulación, una sala de control doble, dos salas de debriefing y tres de habilidades clínicas. Las salas de simulación están equipadas con cuatro Simuladores Soporte Vital Avanzado de alta y media fidelidad; se trata de maniquís de adultos y un bebé que son capaces de recrear todo tipo de patologías. Gracias a ellos los estudiantes podrán aprender técnicas de manejo avanzado de pacientes en situaciones de arritmia, canalización venosa o situaciones de trauma. Además, los estudiantes también podrán contar con equipos de baja y media fidelidad para la práctica de la RCP integrada, desfibrilación, cardioversión y marcapasos real, palpación de pulsos, intraóseo e intramuscular, etc.

LAIB Sala Disección-3

En las salas de control, mediante equipos informáticos, se interacciona y supervisa todo el procedimiento de simulación. En las salas de debriefing, se analizan las experiencias clínicas simuladas y están dotadas de pantallas multifunción interactivas que, mediante sistema de vídeo, recogen la actividad que se está realizando en las salas de simulaciones. Los participantes exploran, analizan y sintetizan sus acciones y procesos del pensamiento y estados emocionales, entre otros aspectos, para mejorar así el rendimiento en situaciones reales. Una de las cuestiones en las que trabajarán más los estudiantes será en la mejora de sus competencias de comunicación con pacientes y familiares en situaciones complejas; se trata de dar el punto más humano al trato médico paciente.

Las aulas de habilidades cuentan con numeroso material destinado a adquirir gran cantidad de  competencias clínicas necesarias para alumno del Grado en Medicina. Estas aulas cuentan con entrenadores de intubación, partos, drenaje torácico, sondaje, auscultación, neumotórax, punción lumbar, de vías, etc.  En el recorrido que han hecho las autoridades por el área de simulación se ha podido comprobar cómo las herramientas permitirán a quienes estudian Medicina aprender todo tipo de técnicas; desde  detectar tumores de mama y de ovario a realizar correctas intubaciones. Se trata de que antes de que entren en contacto con pacientes reales tengan dominadas las técnicas. “La metodología de la simulación clínica está basada en aprender de nuestros errores y estos errores los tenemos que cometer aquí, en un espacio que es seguro, que es controlado y en el que no se va a hacer daño a ningún paciente”, ha destacado Gracia Adánez, coordinadora del área de simulación de la Facultad de Medicina.

Estas instalaciones, a la altura de las mejores áreas de simulación clínica del país, son el primer paso para la creación de un centro asistencial en el nuevo aulario que se está construyendo en el Campus de Ciencias de la Salud y que dará servicio a las diferentes titulaciones del área sanitaria. Como explica la decana de Medicina, Carmen Robles, este centro es un servicio asistencial cuya finalidad es posibilitar, mediante el uso de pacientes estandarizados a través de maniquíes, la adquisición de competencias clínicas y habilidades y de trabajo en equipo de los estudiantes de Ciencias de la Salud, como complemento a las prácticas clínicas con pacientes reales y en cumplimiento de la legislación sobre el derecho a la intimidad de los pacientes. Además, en este centro se podrán desarrollar tareas de investigación y transferencia del conocimiento.  Por las instalaciones de simulación está previsto que pasen unos 1000 alumnos solo del grado en Medicina cada año, correspondientes a los cursos 3º a 6º, con especial atención a 6º curso que es de naturaleza clínica.

Por su parte, el rector de la UMU ha destacado que “la Facultad de Medicina lleva 50 años formando a profesionales que gozan de reconocido prestigio en la Región y fuera de ella. En este momento nuestro principal reto es continuar las obras del campus de Ciencias de la Salud contiguo a La Arrixaca. Este campus con todos los servicios integrados cuenta con los últimos avances técnicos para la formación integral de los estudiantes; una apuesta por la investigación, la transferencia del conocimiento y la formación práctica que nos sitúan como referente de la Región de Murcia”.