telefonica

La Universidad de Murcia gana el Telefónica Ability Awards por su labor de integración de personas con discapacidad

Es el mayor galardón en el ámbito de la accesibilidad

La Universidad de Murcia ha sido reconocida como la Mejor Organización del Sector Público en los premios Telefónica Ability Awards, la edición española del principal galardón en el campo de la accesibilidad y la integración de personas con discapacidad, los cuales se entregaron ayer en la sede de la compañía en Madrid con la presencia de la reina Letizia.

El rector, José Orihuela, recogió este premio que reconoce el trabajo que lleva a cabo el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (AdyV) de la Universidad de Murcia, la institución de educación superior española con mayor proporción de alumnos con discapacidad en sus aulas, con más de 1.000 en el presente curso, todos ellos con gratuidad de matrícula.

Desde 1998, año de la creación de este Servicio, varios de sus programas han sido innovadores a nivel nacional e implantados por otras universidades españolas, como el Programa Apuntes, para el apoyo voluntario en la toma de apuntes a los estudiantes con discapacidad, o el Programa Tutor de ayuda a estos alumnos por parte de compañeros mayores.

De igual forma, la Universidad murciana fue la primera institución pública regional en realizar un estudio general de accesibilidad de todas sus instalaciones con el fin de solucionar las deficiencias encontradas.

Asimismo, la Universidad de Murcia fue también una de las primeras en apostar decididamente por el uso de tabletas y smartphones como herramientas educativas para el alumnado con discapacidad, especialmente en el acceso a campus virtual y en el seguimiento de las clases.

En la actualidad, esta institución destina más de 170.000 euros de su presupuesto a garantizar la igualdad de condiciones de los estudiantes con discapacidad en sus aulas.

Nota interna para los medios: referencia vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, teléfono 868-883681, email: vicescai@um.es