laponnia

LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, EN LA EXPEDICIÓN UNIVERSITARIA AL ÁRTICO

100 universitarios españoles recorrerán la Laponia finlandesa y noruega con la expedición Polar Raid Universitario
La  Asociación  Regiones  Polares  y  Universia Presentan  Polar  Raid  Universitario  Laponia 2016: una expedición  universitaria que  atravesará  por  equipos  y  en  vehículo  la Laponia finlandesa  y noruega hasta alcanzar el mítico Cabo Norte. La aventura, en la que estará representada la Univerisidad de Murcia, tendrá lugar en el círculo polar ártico del 19 al 27 de marzo de 2016, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.

100 expedicionarios   procedentes   de   un   total   de   25   universidades, entre ellas la Universidad de Murcia (23   españolas   y   2 internacionales)  integrarán  la  expedición Polar  Raid  Universitario  Laponia en  su  cuarta  edición. Estudiantes   de   grado,  máster,   doctorandos,   profesores  e investigadores   formarán   parte   de   esta experiencia universitaria con objetivos didácticos y de formación. A lo largo de las diferentes jornadas se practicarán técnicas  básicas  de  supervivencia en  nieve (orientación, construcción  de  refugios  e  iglús, montaje  de  tiendas  de  alta  montaña,  etc.), pesca  sobre  lagos  y  ríos  helados,  rutas  nocturnas  con raquetas,  y observación   de   auroras   boreales. Así   mismo,   se realizarán visitas   a   museos, Instituciones (ej.: Parlamento Sami) y centros de interés cultural (ej.: Escuela de formación Sami). Una serie  de conferencias  específicas (historia,  sociología,  derecho,  economía,  investigación ártica…) permitirá a los participantes conocer en profundidad la cultura y forma de vida del pueblo nativo de los Sami.

Además,  la  expedición  establecerá  por  segundo  año  consecutivo  un  auténtico campamento polar en la isla de Magerøya (Noruega) a 71º Norte. En él, los expedicionarios conocerán múltiples técnicas de exploración en regiones polares y si la noche acompaña, dormirán bajo un manto de auroras boreales. Finalmente y si las condiciones climatológicas lo permiten,la expedición llegará a Cabo Norte (Noruega) el día 24 de marzo.

Polar  Raid  Universitario tiene  como  principal  objetivo  mostrar  larealidad  medioambiental  y cultural de las regiones polares y subpolares del planeta a través una serie de expediciones dirigidas a la comunidad universitaria. Universia, el portal de las universidades españolas y latinoamericanas, es el principal colaborador de esta iniciativa que ya ha establecido, junto con ésta, dos expediciones más en Islandia(23-31 Julio 2016) y en Cono Sur (17-29 septiembre 2016).

UNIVERSIDADES REPRESENTADAS EN LA EXPEDICIÓN POLAR RAID UNIVERSITARIO LAPONIA 2016

Universidad de Murcia

CEF – UDIMA