La Universidad de Murcia elabora una guía para los alumnos con necesidades especiales

guÃ-a1

La Universidad de Murcia ha presentado hoy en la Convalecencia una guía elaborada por su Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal (SAOP), perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, una “Guía de recursos para estudiantes universitarios con necesidades especiales”.

La elaboración de esta herramienta es coherente, como señaló la coordinadora del SAOP, la profesora Eva Herrera, con el compromiso de la Universidad de Murcia con los alumnos con discapacidad, no en vano, esta institución docente es la primera de las presenciales españolas en número de estudiantes con necesidades especiales, con más de 600.

“La guía, dijo Herrera, busca proporcionar información a los alumnos con discapacidad matriculados en la Universidad acerca de todos los servicios y recursos disponibles en la institución e impulsar su participación en las actividades extracurriculares, fomentando así la integración y la igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes”.

En la guía se puede encontrar información referente a la accesibilidad a los campus y centros universitarios, sobre las adaptaciones y acceso al currículo académico, los distintos programas de movilidad o la normativa en el ámbito de la discapacidad.

También aparecen recursos de alojamiento, comedores y cafeterías, salas de estudio y biblioteca, así como todos los servicios de la Universidad dedicados a los estudiantes, entre otros contenidos.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Sánchez-Mora, agradeció la disposición de las instituciones que han colaborado en la confección de la guía (Ministerio de Ciencia e Innovación, Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Instituto Murciano de Acción Social de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración) y destacó el esfuerzo de la Universidad en materia de discapacidad, con medidas como la gratuidad de la matrícula para estos alumnos.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, se refirió en su intervención al cambio que se ha dado en las universidades en pos de integrar a los alumnos con discapacidad y recordó acciones que ha impulsado su Consejería para favorecer la igualdad y mejorar la accesibilidad en los campus.

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, felicitó al equipo del SAOP por su “magnífico trabajo” y anunció que la colaboración con la Universidad de Murcia en materia de voluntariado y discapacidad continuará en la línea de que ésta “no constituya un obstáculo para la formación de las personas que la padecen”.

El rector, José Antonio Cobacho, mostró su satisfacción por esta nueva herramienta y animó a seguir trabajando en favor de la integración e igualdad de las personas con necesidades especiales.