libro_opt

La Universidad de Murcia elabora una completa historia del San Javier en dos volúmenes

El profesor Francisco Chacón ha coordinado la obra, en la que han participado once investigadores y que aborda datos desde la prehistoria hasta la actualidad

La Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de San Javier han presentado la obra ‘Historia de San Javier. Pasado y presente de una sociedad del Mediterráneo Occidental’; que supone una completa revisión a la historia del municipio mucho antes de que existiera como tal. La obra ha sido coordinada por el catedrático emérito de Historia Moderna Francisco Chacón, quien ha reunido para este proyecto a once investigadores. El resultado de este enorme trabajo de documentación se dio a conocer este jueves por la noche en un acto celebrado en el Ayuntamiento de San Javier en el que estuvieron presentes el rector, José Luján, y el alcalde del municipio, José Miguel Luengo; y el catedrático de la Universidad de Lleida Roberto Fernández, Premio Nacional de Historia; además del propio Chacón.

La obra se divide en dos volúmenes: ‘San Javier y su influencia en la formación de la comarca del Mar Menor’ y ‘El proceso de conformación de socio-política de la comunidad de San Javier. Desde la creación del ayuntamiento hasta el momento presente’.

De esta manera, el primer volumen aporta información histórica del lugar que ocupa actualmente el municipio desde la prehistoria, pasando por su vinculación al mundo fenicio o la edad media; así como la creación de la primera iglesia en 1698, que marcó las relaciones sociales y comerciales de la zona. El segundo volumen recoge ya la historia del municipio, creado en 1836, hasta la actualidad.

“Una de las cosas más significativas que queda patente en este trabajo es la gran importancia que los aspectos culturales tienen en el municipio, que no es algo tan común para una localidad de su tamaño”, señala el profesor Chacón, quien destaca también como uno de los aspectos de mayor valor documental el haber podido elaborar una ficha con la imagen de todos los alcaldes que ha tenido San Javier a lo largo de su historia.

Este trabajo ha sido editado por Editum, editorial de la Universidad de Murcia, financiado por el Ayuntamiento de San Javier.