BUMI 4

La Universidad de Murcia da la bienvenida a más de 800 estudiantes internacionales

La Universidad de Murcia ha presentado este viernes el programa de actividades de bienvenida para los más de 800 alumnos internacionales que estudiarán en la UMU durante el curso 2019-2020, en un acto celebrado en el Teatro Romea.Hasta el próximo 6 de octubre tendrán lugar una serie de actividades con las que los nuevos alumnos podrán conocer y disfrutar tanto de la institución como de la ciudad de Murcia. Entre ellas, se incluyen visitas turísticas por Murcia y Cartagena, descenso por del río Segura, noche de tapas, sesión de cine español, tándem lingüístico, un viaje a Granda, etc.
A lo largo de este curso académico, cerca de 2.000 estudiantes entrantes y salientes participarán en programas de movilidad internacional gestionados por el área de Relaciones Internacionales de la UMU. Concretamente, la institución recibirá a 630 estudiantes extranjeros durante el primer cuatrimestre, a los cuales se sumarán 200 más en el mes de enero. Por parte de la UMU, cerca de 850
estudiantes realizarán sus estancias en las más de 300 universidades socias europeas, americanas, asiáticas y africanas.
La mayoría de estos alumnos pertenecen al programa Erasmus+ Estudios, siendo más de 700 estudiantes de la UMU los que cursarán estudios en universidades europeas, mientras que más de 600 estudiantes europeos lo harán en nuestra universidad.
Respecto a Latinoamérica, las movilidades se dan principalmente con el programa de Intercambio con Latinoamérica (ILA), en el que participarán 81 alumnos murcianos. Por el mismo programa, la Universidad de Murcia recibirá a más de 50 estudiantes. Además, la UMU tiene convenios con distintos ministerios e instituciones por los que recibe a becarios de América Latina.
La movilidad con Estados Unidos, que se realiza principalmente a través del programa ISEP, se ha incrementado este curso hasta los 13 alumnos de salida y 22 de llegada gracias a nuevos acuerdos con universidades americanas.

De países asiáticos, y fundamentalmente a través del convenio con la
Communication University of China, la UMU contará con 31 nuevos alumnos.
Además, se recibirá y se enviará un estudiante más gracias al convenio con la universidad taiwanesa de Tamkang.
El programa ‘Erasmus+ Movilidad Internacional’ permitirá este curso la recepción de 29 alumnos de diferentes países del mundo, tales como Angola, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Burkina Faso, Indonesia, Marruecos, Tailandia,
Túnez y Vietnam. Con este mismo programa, 4 estudiantes de la UMU realizarán sus estudios en Armenia, Israel y Tailandia.
Bajo el programa Erasmus+ Prácticas, se estima que a lo largo del curso se desplacen hasta un centenar de estudiantes de la UMU para realizar estancias en empresas europeas. Por otro lado, la facultad de Educación ofertará 13 plazas de prácticas en Argentina y Francia.
La BUMI está organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Murcia, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y la asociación internacional de estudiantes Erasmus Student Network (ESN).
Durante el acto, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha
Murcia y por la celebración de este acto de bienvenida al centro de estudios. “Toda la universidad de Murcia ha hecho un esfuerzo enorme para que vuestra estancia aquí sea muy provechosa, tanto en su vertiente lúdica como en el ámbito del estudio y del progreso personal”, dijo, y añadió que “Vais a disfrutar de la ciudad, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones”, y expresó un deseo: “Quisiera que os sintiérais parte de la Universidad de Murcia. Para mí es el valor principal de los meses que vais a pasar con nosotros, por eso, bienvenidos y bienvenidas a nuestra familia, que lo será también para vosotros en los próximos meses”, dijo.
Más información en el siguiente enlace