La Universidad de Murcia conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812 con una exposición, un ciclo de cine y conferencias

El viernes 9 comienzan los actos con la presentación del libro “Los diputados murcianos en las Cortes de Cádiz. La Región de Murcia y la Constitución de 1812”

La publicación será presentada por el Rector de la UMU, el Presidente de la Asamblea Regional y el Director de la Real Academia Alfonso X el Sabio

Se cumple este año el bicentenario de la Constitución de 1812, la primera Carta Magna española y una de las primeras de todo el mundo.

El pueblo español fue por primera vez protagonista de su propia historia, y los principios que la inspiraron: Soberanía Nacional, división de poderes, Parlamentarismo, derechos ciudadanos, libertades, homogeneidad de las leyes…, presidirían 166 años después la Constitución que actualmente tenemos los españoles.

La Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y  Administración Electrónica, se suma a la celebración de este  importante evento con un “Ciclo conmemorativo del bicentenario de la Constitución de 1812”, que incluye conferencias y la proyección de varias películas, así como una exposición y la presentación de un libro, que pondrán de relieve cómo fue el tiempo en el que se gestó aquella Constitución, tanto en España como, muy especialmente, en la Región de Murcia.

El ciclo dará comienzo el viernes 9 de noviembre, a las 12’30 horas, en el Salón de Grados de Derecho, con la presentación del libro: “Los diputados murcianos en las Cortes de Cádiz. La Región de Murcia y la Constitución de 1812”, de Pascual Vera Nicolás, que será presentado por Francisco Celdrán, Presidente de la Asamblea Regional de Murcia; José Antonio Cobacho Gómez, Rector de la Universidad de Murcia y Francisco Calvo García-Tornel, Director de la Real Academia Alfonso X el Sabio, así como por el autor de la obra.
En el acto será presentado el ciclo a cargo del profesor Luis Gálvez Muñoz, codirector del ciclo.
Posteriormente, se realizará un recorrido por la exposición del mismo título, auspiciada por la Comisión Mixta Asamblea Regional de Murcia-Real Academia Alfonso X el Sabio, comisariada por Pascual Vera y coordinada por Ana Mª Martín Luque.