umu 100 años

La Universidad de Murcia comienza su curso número 100

El próximo 27 de septiembre se celebrará la inauguración oficial del curso en la Universidad de Murcia. No se trata de una más entre las inauguraciones que ha acogido la UMU a lo largo de la historia. El que ahora comienza será el número cien de los cursos de la UMU, pues aunque el principal centro docente de la Región cumple ahora 102 años de existencia, la Universidad de Murcia se mantuvo sin actividad académica durante los tres años que duró la Guerra Civil, dedicándose el inmueble a otros cometidos, como el de hospital de sangre.La primera inauguración de un curso en la Universidad de Murcia se realizó un soleado jueves 7 de octubre de 1915. A las 17’30 horas en punto, con comenzaba la solemne inauguración de la Universidad de Murcia en un atestado salón de actos del instituto Provincial de Segunda Enseñanza  (actualmente Licenciado Cascales). Cuentan las crónicas que los invitados habían comenzado a llegar una hora antes del acto, y que las inmediaciones de las puertas del centro, en la murciana calle Eulogio Soriano se veían abarrotadas de curiosos que no querían perderse el ambiente de la inauguración de una universidad cuya importancia para la Región había quedado claro desde su mismísima concepción.

Una de las voces más personales del momento, Mariano Ruiz-Funes, afirmó que “Nuestra Universidad es el alma de nuestra nueva personalidad regional, sujeta con tiernas raíces a la historia; démosla la vida. La vida será hacerla digna, sabia, fuerte y fecunda; enseñar con pasión y con amor”. El flamante catedrático añadía que, ya que la Universidad había nacido de la ciudadanía, debía dirigirse siempre a ella.

Por su parte, Andrés Baquero, primer Comisario Regio de la Universidad de Murcia, afirmaba en su discurso de inauguración que “La Universidad de Murcia, ha sido la conquista más grande que nuestros representantes han logrado desde hace muchísimos años”. Sus últimos deseos fueron dirigidos a los futuros jóvenes educados en la Universidad que nacía en esos momentos –llamada a ser el “Alma Máter” de la ilustración regional- porque devuelva a la tierra de Saavedra Fajardo, Salzillo y Floridablanca su histórica “Nobleza, riqueza y hermosura” –la Nobilis, Pulchra, Dives del escudo de Murcia.

El próximo miércoles 27 de septiembre, a las 11’30 de la mañana, le tocará el turno al Rector José Orihuela, que presidirá el acto de inauguración oficial  del curso número 100 de la Universidad de Murcia.