Sin título

La Universidad de Murcia clausura el ‘V Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación’

En el marco del V Congreso Nacional de Metodología de la
Investigación en Comunicación, la Universidad de Murcia acogió este jueves la presentación del libro ‘En Defensa de la Comunicación’ de Leonarda García Jiménez, profesora de la UMU y directora del Congreso. En esta obra se reflexiona sobre la realidad de la investigación en Comunicación y su repercusión en nuestra sociedad.Además, tuvo lugar la conferencia ‘Identidades periféricas de la ficción televisiva’, a cargo del profesor de la Universidad de Amberes Alexander Dhoest, que reflexionó sobre la importancia de los contextos nacionales y locales en la televisión. “Tendemos a pensar que la televisión es algo muy global, pero la representación de la cultura nacional sigue siendo importante” destacó. A continuación, se desarrolló la mesa plenaria ‘Teorías y métodos alternativos no hegemónicos de la investigación en comunicación’ en la que
participaron los investigadores Carlos Arcila, de la Universidad de
Salamanca, Maite Gobantes, de la Universidad de Zaragoza y Amparo Huertas, del Instituto de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Por la tarde, se presentaron trabajos de investigación en diversas
mesas paralelas sobre publicidad, minorías étnicas y nacionales,
comunicación y edad, redes sociales, experiencia audiovisual, metodologías de la comunicación, comunicación científica, feminismo, comunicación política y participación.
En la jornada de clausura de este viernes, ha tenido lugar la
conferencia ‘Teoría de la Comunicación e Investigación en los espacios de en medio: traduciendo el estudio académico a la relevancia social de la mano’ de la profesora Kirsten Broadfoot, investigadora en la Universidad de Colorado. La doctora declara que su trabajo “busca debatir cómo los académicos pueden convertir la teoría e investigación en comunicación en mejoras para las comunidades profesionales y geográficas”.
Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda titulada ‘La
hegemonía en la investigación en comunicación’ en la que han participado los investigadores Javier Marzal, de la Universidad Jaume I, Marta Rizo, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y Teresa Vera, de la Universidad de Málaga.
La clausura del Congreso ha cerrado estos tres días de actividades en los que han participado más de cien investigadores nacionales e
internacionales y expertos en comunicación, ofreciendo nuevos puntos de vista y formas de investigar en Comunicación más allá de las tradicionales.