ladinos

La Universidad de Murcia celebra el tercer Día Internacional del Ladino

Moshe Shaul, Vicepresidente de la Autoridad Nasionala del Ladino, impartirá la conferencia “El ladino – una lengua ke no deve morir”

La Universidad de Murcia se suma a la celebración del tercer Día Internacional del Ladino el próximo miércoles 6 de abril, a las 12 h., en el Hemiciclo de la Facultad de Letras. El acto contará con la presencia de Moshe Shaul, director de la revista Aki Yerushalayim desde 1979 y Vicepresidente de la Autoridad Nasionala del Ladino, que impartirá la conferencia “El ladino – una lengua ke no deve morir”. La presentación correrá a cargo de Pascual Cantos Gómez, Decano de la Facultad de Letras.

Shaul es fundador y presidente de Sefarad, una Asociación para la conservación y promoción de la cultura judeo-española. Es Licenciado por la Universidad Hebrea de Jerusalén en Sociología y Ciencias Políticas, y recibió en 1990 una Mención Especial en los Premios Internacionales de Periodismo “Rey de España”.

La revista Aki Yerushalayim nació en 1979 con el propósito de difundir la cultura y el folclore de los sefardíes, así como su historia y su estado actual. Es la única revista cultural en el mundo publicada enteramente en judeo-español, creada para estimular la creación literaria folclórica en ladino. En reconocimiento a su sostenido esfuerzo para preservar el idioma judeo-español y su cultura, recibió en 1985 el Premio España de Periodismo de la RNE a la Emisión Judeo-española de Kol Israel.

El Día Internacional del Ladino se celebra desde el año 2013, y tiene como objetivo tratar los principales problemas y dificultades a los que se enfrentan los que luchan por mantener el ladino y su creación literaria y folclórica, así como las tradiciones, usos y costumbres de los sefardíes. Está promovido por la Autoridad Internacional del Ladino y por las comunidades sefardíes repartidas por todo el mundo.

Las Comunidades Sefardíes recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 1990, tras cinco siglos alejados de España. Este premio quiso contribuir al proceso de concordia, y convocar a esas comunidades al reencuentro con sus orígenes, abriéndoles para siempre las puertas de su antiguo país.

El acto lo organiza la profesora Juana Castaño Ruiz del Área de Filología Románica, y está patrocinado por la Facultad de Letras y el Grupo de Investigación: E023-04, encargado de la Edición y Comentario de Textos Románicos.