La Universidad de Murcia celebra con numerosas actividades el Año Internacional de la Biodiversidad

Cartel anunciador de las actividades para fomentar la biodiversidadEl Servicio de Cultura a través del Área de Ciencia y Tecnología del Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha organizado para los meses de mayo y junio conferencias, paseos científicos, excursiones, mesas redondas y exposiciones con motivo de la declaración de 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El objetivo de estas actividades es sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad y de la necesidad de tomar medidas para detener el ritmo de extinción de especies. A su vez, se facilita la posibilidad de contribuir a conocer mejor la variedad de seres vivos que nos rodea, concienciar a la sociedad sobre la importancia de su conservación desde un planteamiento de cultura científica y carácter lúdico.
La asistencia a las conferencias y mesas redondas, que darán comienzo el martes 4 de mayo, computará para la obtención de créditos.

El programa de actividades se llevará a cabo de la siguiente manera:

CONFERENCIAS

– 4 de mayo: “Luces y sombras de la biodiversidad”, con María Dolores García, del Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

Este acto se celebrará a las 19:30 horas en la Sala Paco Rabal del Colegio Mayor Azarbe.

– 12 de mayo: “Sostenibilidad ambiental en la Región de Murcia. Panorama y perspectivas”, ofrecida por María Julia Martínez, investigadora del Observatorio de la Sostenibilidad de la Región de Murcia. Sala Jorge Guillén de la Facultad de Letras a ñas 19:30 horas.

PASEOS CIENTÍFICOS

– 8 de mayo: Terra Natura a las 10 de la mañana.
Animales en vivo y en directo
Itinerario guiado para conocer la fauna mediterránea con José Serrano Marino (Dpto. de Zoología, Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia).

– 15 de mayo: Campus de Espinardo
Conoce el verde de tu Campus
Ruta guiada por los jardines del Campus de Espinardo.
Diego Rivera Núñez y Francisco Alcaraz Ariza (Dpto. de Botánica, Facultad de Biología, Universidad de
Murcia) y José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres (Coordinador del Proyecto Flora Ornamental Española).
Visita al Museo Loustau.
José Pedro Marín Murcia (Biólogo e Investigador en Didáctica de las Ciencias Naturales).

– 22 de mayo: Día Mundial de la Biodiversidad. A las 10 en el Campus de Espinardo.

¡Cuánta vida microbiana en nuestro mundo!
Demostraciones en el campo, recogida de muestras y observación al microscopio.
Francisco Torrella Mateu (Dpto. de Genética y Microbiología, Facultad de Biología, Universidad de Murcia).

– 29 de mayo: Campus de Espinardo, a las 10.

La diversidad geológica y biológica, un matrimonio bien avenido durante millones de años.
Ruta submarina y en el tiempo por los arrecifes y el delta del Campus.
Francisco Guillén Mondéjar (Dpto. de Geología, Facultad de Química, Universidad de Murcia).

– 4 de junio. Campus de Espinardo a las seis de la tarde.
Se escucha la rana: los humedales del Campus
Recorrido por las especies vinculadas a los humedales del Campus.
Francisco Robledano Aymerich (Dpto. de Ecología, Facultad de Biología, Universidad de Murcia).
* En cada “paseo científico” se sorteará un lote de libros entre los participantes.
* La inscripción en los “paseos científicos” se realizará a través de la web:
* El punto de encuentro de los “paseos científicos” será en el Centro Social Universitario a la hora indicada

MESA REDONDA

– 26 de mayo: Salón de Actos del Museo de la Universidad de Murcia a las 19:30 horas.

Experiencias sobre recuperación biológica en la Región
– Emilio Cortés Melendreras (Responsable técnico del Acuario de la Universidad de Murcia).
– José Mª Egea Fernández (Dpto. de Botánica, Facultad de Biología, Universidad de Murcia).
– Luis León Vizcaino (Dpto. de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia).
– Pedro García Moreno (Director de ANSE).
– Pedro Luengo Michel (Ecologistas en Acción).
Modera: Francisco Fernández Martínez (Universidad de Murcia).

EXPOSICIÓN

– Del 3 al 28 de mayo: Sala Nicolás Almansa, Museo de la Universidad de Murcia.

Obras del IV Concurso de Carteles Año Internacional de la Biodiversidad
Obras del IV Concurso de Fotografía sobre Ciencia y Tecnología