La Universidad de Murcia, capital de la platería

San Eloy se celebra del 21 al 29 de noviembre

Un año más la Universidad de Murcia celebra la festividad de San Eloy, patrón de los plateros y los joyeros. Del 21 al 29 de noviembre tendrán lugar diversas actividades organizadas con motivo de esta efemérides, que culminará con el acto más llamativo de las fiestas: el desfile en procesión que, como todos los años, finalizará con el pregón, la ceremonia de presentación de los nombramientos de honor y las ofrendas de los estudiantes, de los joyeros y de la universidad.

Como una fiel costumbre convertida en tradición universitaria, cada año la institución docente organiza una serie de actividades que sirven para el recuerdo, el homenaje y la difusión de la que fue una profesión importante en la Región de Murcia: la orfebrería, un arte escasamente conocido.
Este festejo pretende rememorar la antigua tradición del gremio de los Plateros, cuyo día grande será el jueves 28 de noviembre. Ese día tendrá lugar la procesión en recuerdo del recorrido que antaño hacían los artesanos hacia la iglesia de San Bartolomé, y la llegada ante la imagen del santo de Francisco Salzillo para entregar las ofrendas de los alumnos y de los joyeros.
Esta edición homenajeará a varios profesores con motivo de su jubilación. Serán nombrados Cofrades de Honor de San Eloy los profesores del Departamento de Historia del Arte Cristóbal Belda, Germán Ramallo y Pedro Segado. El homenaje se extiende a la profesora Cristina Torres-Fontes. Fiel Contrastre de Honor será nombrado José María Jiménez Cano, Decano de la Facultad de Letras. Estos reconocimientos, muy especialmente el de Fiel Contraste, pretenden premiar la contribución al mundo de la cultura, y especialmente al recuerdo histórico de la platería.
Entre las actividades previstas destaca el curso de orfebrería que se desarrolla entre el 21 y el 29 de noviembre, cuyo director es el profesor Jesús Rivas Carmona. El curso intenta analizar y profundizar en el estudio de la platería y la joyería, con el fin de concienciar sobre la importancia de estas materias y despertar el interés por las mismas entre los miembros de la comunidad universitaria. Durante la semana tendrán lugar más de una docena de conferencias que impartirán técnicos en el oficio y expertos en la materia.