s2MiGB6x

La Universidad de Murcia aprueba un protocolo contra el acoso sexual

El documento cataloga las situaciones de acoso, establece los pasos a seguir tras la denuncia y garantiza el apoyo y asesoramiento a las víctimas

La Universidad de Murcia ha aprobado el Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual e identidad y expresión de género; un documento que permitirá a la institución tener las herramientas adecuadas para poder actuar ante posibles denuncias y que nace para dar apoyo y seguridad a las personas víctimas de situaciones de acoso.

“Este documento es necesario para que la institución pueda actuar de forma rápida y eficaz ante estas denuncias y es importante porque aporta claridad sobre las posibles medidas y actuaciones a adoptar, algo que es un aspecto fundamental para las víctimas, la parte que se encuentra en la posición más vulnerable en estas situaciones”, explica Eva María Rubio Fernández, directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia.

El protocolo evita la incertidumbre de quienes denuncien, ya que se establece con detalle el procedimiento y se garantiza su confidencialidad y protección. “Se trata de darles apoyo”, recalca la directora de la Unidad para la Igualdad, que deja claro que estamos ante “un documento histórico para la Universidad de Murcia”.

El protocolo establece una catalogación de las situaciones que pueden considerarse acoso sexual o sexista. Los roces o tocamientos no deseados, la creación de un ambiente de trabajo incómodo por comentarios y actuaciones ofensivas o gestos lascivos son solo algunos de los supuestos que detalla este protocolo.

El documento establece de forma pormenorizada el procedimiento que tienen que seguir quienes sufran acoso para denunciarlo y se detalla el proceso y los plazos de la instrucción para que la persona tenga claro todo el procedimiento.

Las denuncias pueden ser presentadas por las víctimas o por cualquier persona que tenga conocimiento de estas situaciones. La Unidad para la Igualdad es la responsable de canalizar las denuncias y coordinar la respuesta de la institución.

La Universidad de Murcia elaborará una guía para difundir entre la comunidad universitaria los principales aspectos del protocolo.