19032943

La Universidad de Murcia aprueba un plan con 70 medidas para fomentar la transferencia y la divulgación científica

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha conocido, en su sesión celebrada este viernes, el Plan de Actividades 2020-2022 para fomentar la Transferencia del Conocimiento generado en la Universidad de Murcia, tanto al sector empresarial como a la sociedad

Este plan, elaborado por el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica, que dirige José Manuel López Nicolás, incluye 70 medidas, divididas en 10 grandes bloques, que estrecharán la relación entre las industrias de la Región y la UMU en materia de I+D+i. Este plan aumentará la difusión de la cultura científica en la sociedad y combatirá la presencia de las pseudociencias, no solo en las aulas universitarias sino en cualquier ámbito. Además, se ha creado la Comisión de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia.

Durante la sesión, el rector, José Luján, ha informado del cese, a petición propia, del vicerrector de Ciencias de la Salud, el profesor Luis García Marcos, a quien le agradece el esfuerzo y dedicación realizada. Ha informado también que las tareas que se llevaban a cabo en este vicerrectorado se han distribuido entre varios vicerrectorados. Igualmente, ha informado de las negociaciones que se llevan a cabo con distintas administraciones para conseguir que los estudiantes de todos los títulos de la UMU puedan llevar a cabo sus prácticas externas de la mejor manera posible en este curso tan afectado por la pandemia. Igualmente ha manifestado el apoyo de la UMU a las reclamaciones de la Conferencia de Decanos de Educación de España sobre la exigencia de disponer del Máster de Profesorado para poder trabajar como docente en enseñanza secundaria y bachillerato.

El vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, Pedro Miguel Ruiz, ha explicado, por su parte, que el inicio de curso se desarrolla según lo previsto en lo que a las tecnologías de la información se refiere. En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes, Paloma Sobrado, y Ruiz han informado de la próxima puesta en marcha del servicio de préstamo de ordenadores y soluciones de conectividad para que los estudiantes que no disponen de este equipamiento puedan seguir la docencia en el formato semipresencial.

Por otra parte, la vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, ha presentado las ponderaciones de las asignaturas para la admisión en el curso 2021/22 en los títulos de grado de la Universidad de Murcia. Asimismo, ha informado del normal desarrollo de las pruebas de EBAU en septiembre y de que se ha recibido el visto bueno de ANECA sobre los planes de contingencia (versión 3). Estas programaciones constituyen la base sobre la que se organiza la actividad docente en el presente curso académico. La vicerrectora ha agradecido especialmente la labor desarrollada por los equipos decanales, en colaboración con los departamentos universitarios, porque su dedicación y esfuerzo este refrendo por parte de la agencia evaluadora hubiera sido imposible. También se ha informado de la creación de la Escuela de Práctica de la Educación Física y Deportiva en colaboración con el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Región de Murcia con el objeto de mejorar la inserción de estos titulados en el mercado laboral y fomentar la educación a lo largo de toda la vida.

El Consejo de Gobierno también ha conocido el procedimiento adaptado a la docencia semipresencial de realización de encuestas a los estudiantes para la evaluación del profesorado, trabajo elaborado por el Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación. Igualmente, se ha presentado la política de publicación de libros en acceso abierto de la Universidad de Murcia como institución que apuesta por el acceso abierto a la información y la transmisión del conocimiento científico.

En el ámbito de la investigación, la vicerrectora Senena Corbalán ha informado del acuerdo de la Comisión de Investigación de selección de áreas prioritarias para la retención del talento investigador. Estas áreas de conocimiento son Química Orgánica, Medicina, Ecología y Física de la Tierra. En asuntos de profesorado se han aprobado distintos tribunales de evaluación de plazas de los cuerpos docentes universitarios y profesorado laboral contratado, se ha resuelto igualmente la convocatoria de profesores eméritos y distintas prórrogas de excedencias y comisiones de servicio.

Por otra parte, el Secretario General ha propuesto una modificación del reglamento de Profesores Colaboradores Honorarios para permitir el acceso a esa figura de los profesores laborales contratados doctores.

Convenios

Entre los convenios suscritos con otras instituciones destaca el firmado con la Fundación CEPAIM para el desarrollo de actividades de acción integral con inmigrantes y el suscrito con el Servicio Murciano de Salud para el desarrollo de programas de voluntariado universitario en el Centro Regional de Hemodonación. En asuntos de trámite se aprobaron los precios públicos del Servicio de Actividades Deportivas.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la designación de la profesora María Ascensión Leciñena Ibarra, del Departamento de Derecho Civil, como nueva presidenta de la Junta Electoral. Igualmente se ha aprobado el calendario electoral para la renovación de los representantes del estudiantado en el Claustro Universitario.