La Universidad de Murcia acogerá un encuentro europeo que abordará la financiación de las universidades

financiación4

La Universidad de Murcia será la sede del 6 al 8 de septiembre de unas jornadas de la Comisión Europea que se ocuparán de los nuevos modelos de financiación de las instituciones superiores de enseñanza, según anunció hoy en la Convalecencia Luis Delgado, subdirector general del Ministerio de Educación.

Delgado, que es subdirector genera de Modernización y Promoción de la Investigación Universitaria, dijo que en este encuentro se discutirá sobre la conveniencia dar más importancia a indicadores ligados al resultado a la hora de financiar las universidades, “abandonando indicadores tradicionales como el número de alumnos y empezando a valorar a éstas más por los que realmente hacen que por lo que son”, señaló.

El alto cargo, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el rector y su equipo, indicó que las jornadas analizarán cómo se deben financiar las universidades en el futuro y “el papel que desempeñarán estas instituciones para que España salga de la crisis y adopte un modelo productivo más sostenible”.

Además, añadió, darán respuesta a la nueva coyuntura de aumento de alumnos que se está dando en las universidades españolas ante la falta de expectativas en el mercado laboral.

Luis Delgado también se refirió a la creación de universidades en los últimos años, que la calificó de positiva en cuanto ha supuesto una universalización de la enseñanza, pero que el marco de Bolonia demanda un proceso contrario de concentración y agregación de universidades “para competir internacionalmente”, manifestó.

Preguntado por las posibilidades del Proyecto Mare Nostrum con el que la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena concurren a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, Delgado dijo que la comisión correspondiente decidirá, pero que, en todo caso, las opciones son mayores que si hubieran acudido por separado.

El PLA (Peer Learning Activities), que se celebra por vez primera en España, reunirá en Murcia a 30 expertos de diez países europeos, quienes se centrarán en los costes de la investigación y la adopción de nuevos modelos de éstos (costes de cálculo) para el VIII Programa Marco de Investigación que entrará en vigor en 2014.

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, aludió a la oportunidad de la crisis económica para revisar las formas de financiación y hacer cambios importantes en la materia.

Al respecto, Cobacho señaló que la Universidad de Murcia no tiene queja hasta el momento con la financiación de la Comunidad Autónoma, aunque sí reconoció estar preocupado por la implantación de las titulaciones del campus de Lorca al no contar a día de hoy con la financiación necesaria, pero se mostró optimista en cuanto a conseguir resolver la situación.