La UMU y la UPCT impartirán Química con orientaciones profesionales distintas

Los rectores de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, José Antonio Cobacho y Félix Faura, respectivamente, han abierto las puertas a un posible pacto para que las dos entidades docentes impartan la titulación de Ingeniería Química, pero con orientaciones profesionales distintas.

Este posible pacto ha surgido de las conversaciones que los responsables de ambas instituciones públicas han mantenido en los últimos días entre ellos y, por separado, con el consejero de Universidades, Salvador Marín.

El conflicto está motivado por el rechazo de la UPCT a la solicitud que la UMU ha hecho al Ministerio de Educación para impartir el título de Grado de Química, en sustitución de los estudios de esta especialidad que oferta en la actualidad, para adaptarse al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

La Politécnica ya imparte la titulación de Ingeniería Química como una especialidad de Ingeniería Industrial, y lo hace con la ventaja de que el Estado reconoce a sus alumnos determinadas competencias profesionales como ingenieros.

Así mismo, como las leyes regionales impiden que dos universidades públicas ofrezcan el mismo título, el rector de la Politécnica teme que esta universidad pierda unos estudios tan importantes para esta entidad, situada en el municipio de la Región con mayor peso de la industria química, gracias al Valle de Escombreras.

La solución al conflicto es que la UMU siga tramitando la oferta de Ingeniería Química, pero adapte su solicitud para que los estudios tengan un menor enfoque tecnológico.

Además, el consejero de Universidades ha confirmado que mantiene conversaciones con el ministerio para que impulse esta regulación, al igual que la de Informática.