19579893

La UMU reconoce las dotes divulgativas de sus jóvenes investigadores en ‘Tesis en 3 minutos’

Cinco doctorandos y doctorandas de la Universidad de Murcia (UMU) se alzan con los primeros premios, dotados de 800 € cada uno, en una primera edición del certamen internacional Tesis en 3 minutosen la ciudad.

Davinia Albaladejo, en el ámbito de Artes y Humanidades; Ana Huertas, en Ciencias de la Salud, Enrique Ortega, para Ciencias Experimentales, José David Rodríguez, en Matemáticas y Enseñanzas Técnicas, y María Balibrea, en el ámbito de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Economía, reciben los primeros premios a la mejor comunicación de su tesis doctoral. El reconocimiento para cada uno de ellos es una dotación económica acompañada de la publicación de sus resultados en algún medio de comunicación regional.

Junto a estos premios, recibieron dos accésits a la mejor comunicación, dotados con 400 euros, los investigadores predoctorales Belén De la Morena y Néstor Nicolás.

Los ganadores demostraron sus habilidades para divulgar sus investigaciones de forma creativa y accesible a todos los públicos. Todos ellos ensalzaron la importancia que tiene la divulgación científica en el día a día de la sociedad a todos los niveles, desde ecosistemas efímeros a enfermedades en animales salvajes, conductas antisociales o un acercamiento a nuestra historia conociendo el estudio de las clases desfavorecidas en el pasado.

Cerca de 40 tesis en una tarde

La gala final de Tesis en 3 minutosllenó de ciencia el Centro Social Universitario (CSU) de la UMU en un tiempo marcado por la distancia social y un aforo limitado. De esta manera, la eliminatoria se desarrolló de manera semipresencial con investigadores que presentaron sus ponencias, limitadas a 3 minutos, en el salón de actos, junto a charlas virtuales que, no por eso, contaron con menor puesta en escena desde Valencia, Dinamarca, Portugal o Colombia, entre otros puntos geográficos.

Canciones, atrezzo, experimentos en directo y caracterización por parte de los 38 participantes para captar la atención de los usuarios y del jurado y conseguir  contar de manera más atractiva y cercana sus investigaciones. La diversidad temática de esa tarde agradó a todos los asistentes: cibercriminalidad, uso del deporte, Big Data sanitario, reproducción asistida o los efectos del cambio climático, el uso de herramientas paleolíticas y la atención selectiva, entre otros muchos temas, entretuvieron a los asistentes virtuales, más de 500 espectadores que pudieron seguir la actividad a través de streaming.

Puso la guinda al certamen la divertida presentación del reconocido divulgador científico y matemático Santi García Cremades, que amenizó con su voz y su guitarra los descansos y el tiempo de deliberación del jurado.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), del vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica en colaboración con la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM), espera poder repetir este éxito en próximas ediciones.

La decisión más dura

El jurado estuvo conformado por José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica y catedrático del departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de la UMU, Delfina Roca Marín, responsable de la UCC+i y profesora asociada del Departamento de Información y Documentación en la UMU; Francisco Guillermo Díaz Baños, director de  EIDUM y catedrático del departamento de Química Física de la UMU y María Dolores Hidalgo Montesinos, secretaria de EIDUM y catedrática del departamento de Psicología Básica y Metodología de la UMU.

Los cuatro miembros tuvieron la difícil decisión de seleccionar, entre el alto nivel de los participantes, qué tesis eran las galardonadas basándose no solo en la capacidad expositiva, el rigor científico y el ajuste a los escasos minutos que contaban, sino también a través de los vídeos enviados durante la primera fase del certamen.

Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:

La grabación estará disponible en breve a través de:

Toda la información del certamen está disponible en:

Delfina Roca Marín
delfina@um.es