SP (1) (2)

La UMU recoge el patrimonio de las termas públicas romanas en una de las obras más completas hasta el momento

Por Delfina Roca Marín. 

El servicio Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia (UMU), ha coeditado, en colaboración con Ediciones de la Universidad de Sevilla, Termas públicas de Hispania, una monografía que incluye las aportaciones realizadas en el Congreso Internacional Termas Públicas de Hispania, celebrado en Murcia en abril de 2018.

El libro ha sido publicado como el volumen XXXIII de la prestigiosa colección Spal Monografías Arqueología, que hace dos años obtuvo el prestigioso sello de Calidad en Edición Académica avalado por la ANECA y la FECYT. Asimismo, ha sido coordinada por José Miguel Noguera Celdrán (Catedrático de Arqueología de la UMU), Virginia García-Entero (Profesora Titular de Arqueología de la UNED) y la Dra. de la UMU Marta Pavía Page.

“La obra tiene el mérito de reunir y analizar de forma sistematizada la totalidad de la información sobre las termas públicas en la península ibérica, uno de los elementos que mejor coadyuvan al conocimiento del proceso de romanización de Hispania”, señala Noguera Celdrán.

Su objetivo esencial es actualizar la información arqueológica existente sobre los conjuntos termales públicos urbanos de la Hispania romana. Los nuevos hallazgos en los últimos quince años, las revisiones de otros ya conocidos y las novedades aportadas por el desarrollo de la Arqueología Urbana en España y Portugal han permitido plantear nuevas perspectivas e incluso aportar información inédita.

Novedosos descubrimientos

“Los nuevos datos hallados han permitido conocer mejor la posición topográfica de las termas en las ciudades romanas. Por ejemplo, en torno al foro, en relación a edificios de espectáculos, en diversos barrios o extramuros, entre otros lugares”, explica el investigador de la UMU.

Asimismo, en la obra se presentan casos hasta ahora desconocidos, algunos de ellos excavados por completo, como las Termas de la Salud de Torreparedones. Por otro lado, se aportan novedades sobre los sistemas tecnológicos de las termas, edificios donde la vertiente tecnológica y de mantenimiento era muy fuerte, y sobre los aspectos decorativos de las mismas, como esculturas, pinturas o mosaicos.

También se ha podido establecer mejor su desarrollo evolutivo a lo largo del tiempo, desde su primera implantación en la península a mediados del siglo II a.C., hasta su última fase de apogeo, en el siglo IV d.C.

En palabras del catedrático en Arqueología de la UMU, “con esta monografía, el territorio de la península ibérica se convierte en una de las regiones de la cuenca mediterránea donde el conocimiento de las termas públicas romanas es el más amplio desde el punto de vista arqueológico”.

Dos bloques individualizados

El primer bloque de la obra se inicia con un estudio de la investigadora de la Università degli Studi Roma Tre Maura Medri dedicado a Ostia Antica, ciudad situada en la costa italiana que fue en época imperial el gran puerto de la metrópoli. Medri estudia las termas de Ostia, ofreciendo un modelo de análisis integral de los conjuntos termales públicos de una ciudad en época romana.

Esta parte consta de varios trabajos de carácter general y transversal sobre la realidad termal urbana hispanorromana (origen, tipología, urbanismo, decoración, abastecimiento y evacuación de aguas, balance historiográfico…).

El segundo bloque se organiza siguiendo el criterio del ordenamiento provincial hispano y consta de una síntesis para cada una de las tres provincias en que se dividía la península ibérica en época imperial: Bética (actual Andalucía), Lusitania (Extremadura y sur de Portugal) y Citerior (resto de la península).

Asimismo, incluye diversos trabajos donde se presentan y someten a discusión las novedades sobre diversos conjuntos termales públicos, que han sido hallados o reinterpretados recientemente.

Más información:

José Miguel Noguera Celdrán es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Arqueología (1989) y Doctor en Historia Antigua y Arqueología (1993) por la UMU. Asimismo, es Catedrático de Arqueología de la UMU desde abril de 2011. Ha realizado estancias de investigación en centros de referencia en el campo de la Arqueología Clásica de Italia, Alemania y Francia.

Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2012, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y director del proyecto internacional Corpus Signorum Imperii Romani-España, editado bajo los auspicios de la Associazione Internazionale di Archeologia Classica.

Es también director de la revista Archivo Español de Arqueología y de la colección Anejos de Archivo Español de Arqueología (Editorial CSIC) y director científico del proyecto del Parque Arqueológico del Molinete de Cartagena. Asimismo, es autor o editor de más de 38 libros y de más de 290 publicaciones en revistas científicas, capítulos de libro y congresos, nacionales e internacionales.

Puede encontrarse el ejemplar en: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2776&edicion=1&cid=243