Jornada Teatro 25-10-2018

La UMU presenta las III Jornadas sobre el Teatro Universitario Español, dedicadas a la memoria de José Antonio Aliaga

La Universidad de Murcia ha presentado este jueves las III Jornadas sobre el Teatro Español Universitario, dirigidas por César Oliva, catedrático emérito de la UMU, y Javier Huerta, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. El encuentro se está celebrando los días 24, 25 y 26 de octubre en el salón de actos del edificio Rector Sabater.

Las jornadas se contextualizan en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre los llamados TEUs, grupos de teatro universitario diseminados por toda España que tuvieron su apogeo entre los años 40 y 60. En un contexto marcado por los estragos de la guerra, con muchos dramaturgos, directores y actores exiliados, los TEUs supusieron un balón de oxígeno para la escena española. Tal y como ha explicado Javier Huerta, éstos fueron la única escuela donde pudieron formarse algunos de los mejores actores de la posguerra, como María Jesús Valdés, Valeriano Andrés, Nati Mistral o José Luis López Vazquez, entre otros.

A lo largo de los tres días del encuentro, se estudiarán algunas de las figuras clave vinculadas a los TEUs: directores como Luis González Robles; dramaturgos como Julián Ayesta, Gonzalo Torrente Ballester, Lauro Olmo, Faustino González Aller o Agustín Embuena; o actrices como Maite Blasco o Carmen Maura. También se explorará el repertorio y características de algunos de los principales TEUs en España, con especial atención al que nació en la Universidad de Murcia en 1935.

Durante el acto, la nueva directora del aula de teatro de la UMU, Nieves Pérez Abad, ha expresado que es un honor reabrir la actividad del aula con estas jornadas en un intento de sumar al programa de actividades culturales la dimensión didáctica e investigadora propia de la institución.

Pérez Abad también ha destacado que, en esta nueva etapa, el aula de teatro de la UMU tiene la intención de recuperar actividades como el Festival de Teatro Universitario y el montaje de producciones teatrales anuales que puedan salir de gira dentro del ámbito universitario, tanto nacional como internacional. Además, se mantendrán otras como el taller de formación teatral que, en su primera semana de funcionamiento, ha conseguido más de 80 inscripciones.

Por su parte, Paco Caballero, coordinador del Servicio de Cultura, ha manifestado que uno de los objetivos principales que se persiguen en esta nueva etapa es satisfacer con mayor intensidad las necesidades culturales del público universitario, haciendo que éste se sienta atendido, no sólo para ser espectador, sino para poder participar directamente en talleres, cursos, obras de teatro, exposiciones, etc.

Francisco Javier Martínez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la UMU, ha felicitado a los organizadores de las jornadas por su labor investigadora en el ámbito de las Humanidades y ha apuntado que, en un compromiso de revalorizar la actividad cultural universitaria, el próximo año la partida presupuestaria asignada a estas disciplinas aumentará en un 30%.

Para finalizar el acto, tanto el vicerrector como la directora del aula de teatro han dedicado unas palabras a la memoria de José Antonio Aliaga, director del Teatro El Matadero, que durante toda su vida estuvo muy vinculado a la actividad del teatro universitario de Murcia.