La UMU, premiada en Ciencia en Acción

La Universidad de Murcia (UMU) ha visto reconocida su labor divulgativa en la vigésimo primera edición de los premios Ciencia en Acción (CeA), haciéndose con menciones de honor en varias categorías.

Ciencia en Acción es un concurso internacional que premia tanto a estudiantes como a profesores, investigadores y divulgadores, que hayan conseguido mostrar la ciencia en cualquiera de sus disciplinas de una forma atractiva para el público general.
Entre los premiados encontramos al proyecto Listeria Colectiva”, cuya idea surgió durante la realización del curso La divulgación científica: un relato transmedia” organizado el pasado año por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UMU. Este trabajo, que cuenta con la participación de Ana Isabel Fernández, miembro de la unidad, exponía de manera sencilla el problema sanitario que en 2019 ocasionó el mayor brote de listeria detectado en nuestro país.
Ciencia en Acción premia también a Paula del Río por su trabajo Actuación musical: La PCR-CienciaVisión 2020”, con el que obtuvo un segundo puesto en el certamen Estrella de la Divulgación organizado por la UCC+i de la UMU, así como a los trabajos The Little Einstein” y Fractales: La Esponja de Menger” en el área Laboratorio de Matemáticas”, ambos participantes del certamen Math_TalentUM organizado por la UCC+i, perteneciente al Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica.
Mención de honor recibe también Rafael García Molina, catedrático de Física Aplicada de la UMU, junto a su equipo, por su trabajo Experimentos vistosos e instructivos de Física recreativa”. El jurado destaca en su fallo que el proyecto aviva la curiosidad del público hacia la ciencia, independientemente de su formación científica”.
El último reconocimiento de la UMU recae sobre el proyecto “Prácticas de óptica en un confinamiento”, del profesor Antonio Guirao, por presentar de forma sencilla prácticas de física con materiales caseros.