Logo-Life-aquemfree-color-RGB-ALTA

La UMU participa en una patente que protege una novedosa tecnología para eliminar los plaguicidas en aguas contaminadas

El dispositivo logra eliminar hasta el 83% de la carga contaminante de efluentes provenientes de la limpieza de tratamientos fitosanitarios, basándose para ello en el empleo de la técnica de la fotocatálisis solar.

La Universidad de Murcia, el IMIDA y la empresa murciana Novedades Agrícolas han patentado una tecnología que permite eliminar hasta el 83 por ciento de la concentración residual de los plaguicidas presentes en el agua. Los resultados de este trabajo – enmarcado en el proyecto europeo Aquemfree (LIFE 13 ENV/ES/000488) y en el que también ha participado FECOAM- fueron presentados el pasado 27 de junio en la sede de Medio Ambiente de la Comisión Europea en Bruselas.Esta tecnología se ha concebido para el tratamiento de las aguas procedentes del lavado y enjuague de todo tipo de maquinaria que realiza tratamientos fitosanitarios para combatir plagas y enfermedades de las plantas, así como del lavado de envases que hayan contenido dichos productos fitosanitarios o plaguicidas. Consiste en un equipo compacto fácil de transportar que permite depurar el influente en el mismo terreno en el que se han realizado los tratamientos y que se basa en el empleo de la técnica de la fotocatálisis solar, cuyo principio de funcionamiento consiste en usar la irradiación con luz solar, en combinación con un fotocatalizador, para acelerar fuertemente la velocidad de degradación de los contaminantes.

El catalizador, que degrada el producto plaguicida, se recupera completamente al final del proceso, de manera que se puede reutilizar, por lo que, al final, se consigue un agua descontaminada, que se puede utilizar de nuevo, sin ningún tipo de residuo adicional.

Esta tecnología cobra especial relevancia por tres motivos fundamentales. Primero, permite reducir riesgos para la salud, ya que estos plaguicidas pueden terminar contaminando las aguas de cauces, fuentes, pozos, ríos, mares, etc., con las consecuencias negativas que esto tiene para el medio ambiente y para la salud humana.

Por otro lado, proporciona a los productores agrícolas una solución asequible desde el punto de vista económico, ya que las tecnologías y tratamientos que existen actualmente en el mercado son de mayor coste que la tecnología patentada por la Universidad de Murcia.

Por último, es una tecnología limpia, con escaso impacto en el medio ambiente, ya que basa su funcionamiento en el empleo de una energía limpia, como es la solar, y no genera lodos de desecho.

El proyecto Aquemfree, cofinanciado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea, ha tenido una duración de 48 meses y ha contado con un presupuesto de 1,8 millones de euros. En el marco del mismo se ha llevado a cabo una experimentación piloto en cuatro fincas agrícolas de la Región de Murcia con el objetivo de escalar y validar la tecnología.

Por parte de la UMU han participado en este proyecto miembros del grupo de investigación Química Agrícola y Ambiental, del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología, liderado por el catedrático Simón Navarro García. La implicación del equipo investigador de la UMU ha sido determinante en el desarrollo del mismo, centrándose en aspectos científico-técnicos, que han ido desde la optimización de la técnica a nivel de laboratorio hasta la obtención de resultados en planta piloto mediante el establecimiento de mejoras en el funcionamiento de la tecnología, aunque también han participado de manera activa en acciones de difusión y promoción previstas en el mismo.

Una vez solicitada la patente, el objetivo actual de los titulares de la misma es, por una parte, desarrollar su explotación comercial, para lo que la empresa Novedades Agrícolas S.A. se encargará de su escalado y fabricación a nivel industrial, para abastecer de la tecnología a aquellos productores agrícolas y demás empresas interesadas en su aplicación para el tratamiento de los efluentes provenientes de la limpieza de tratamientos fitosanitarios. Y por otra, conseguir que esta tecnología sea introducida en el Real Decreto 1311/2012 sobre Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios como propuesta sostenible para la eliminación de excedentes de fitosanitarios en explotaciones agrícolas.

En palabras de responsables de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UMU, “la explotación de la patente supondrá cumplir con el objetivo de transferir la tecnología generada en los centros de investigación hacia el tejido productivo contribuyendo a mejorar los niveles de innovación y la competitividad de nuestras empresas, al tiempo que se consigue obtener retornos económicos en forma de royalties, que pueden revertir en financiar nuevas actividades de investigación”.