18930913

La UMU participa en la evaluación el ‘Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en Escuelas de la Región de Murcia’

El equipo investigador de la Universidad de Murcia liderado por Pedro J. Cuestas e integrado por Inés López y Manuela López, del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados ha sido el encargado del diseño, implementación y supervisión de las encuestas de evaluación del programa Consumo de Frutas y Hortalizas en Escuelas de la Región de Murcia, dirigida a los cuatro colectivos implicados: coordinadores de centro, tutores, progenitores y estudiantes participantes.

Una vez recabados los datos, el equipo de investigación se encargó de análisis y presentación de los resultados correspondientes a los cuatro colectivos. Para el equipo investigador ha supuesto un importante reto, tanto por el tamaño de la población analizada, como por la diversidad de colectivos investigados. Para la implementación de las encuestas se utilizó la infraestructura tecnológica de la Universidad de Murcia diseñada para la elaboración de cuestionarios y explotación de los datos.

El programa de consumo de frutas, que inició su andadura en el año 2009 con la participación de 3.150 alumnos, ha ido creciendo de forma paulatina hasta llegar en esta edición a más de 90.000 escolares y por primera vez se ha distribuido fruta en los 6 curso de educación primaria.

El consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó en la presentación, en el que Proexport ha sido el distribuidor autorizado para el reparto de frutas y verduras, que esta campaña sirve para “acercar a los más pequeños el consumo de esta verduras”. Un total de 422 centros escolares y 92.055 alumnos murcianos participaron en el programa durante el curso escolar 2019-2020, lo que supone un 46% más de escolares que en la edición anterior.

Por otro lado, el director general de Proexport, Fernando P. Gómez Molina, ha señalado que “es un orgullo y una gran responsabilidad para nuestros productores asociados llevar lo mejor de nuestra agricultura a los colegios de la Región”. Este año la pandemia de la Covid-19, interrumpió a mediados de marzo los repartos de fruta y verdura que estaban previstos hasta final de curso. Recordó Gómez que la Unión Europea impulsa decididamente este Programa para atajar las altas tasas de obesidad y sobrepeso infantil, que se intensifican entre los niños de familias más desfavorecidas porque registran menor ingesta de frutas y verduras. “Hoy más que nunca educar en hábitos alimenticios saludables cobra todo el sentido. En una región hortofrutícola como la nuestra, es obligado poner en valor las propiedades nutricionales que nos ofrecen nuestros productos y acercar a los escolares a nuestra mejor agricultura”, explica el director de Proexport.

Indicadores del éxito del programa es el nivel de satisfacción con el mismo por los participantes, dado que el 91,6% de los alumnos, que durante el curso 2019-2020 participaron en el Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en Escuelas de la Región de Murcia, repetiría durante el presente curso, según desvela la investigación realizada por el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia para Proexport. Además, al 97,6% de los tutores, el 98,1% de los coordinadores del programa en los centros escolares y el 98,4% de los padres de los escolares que recibieron raciones de frutas y verduras el pasado curso, le parece “bien” o “muy bien” las acciones.