SP GASTROCIENCIA

La UMU interviene en FITUR con un espectáculo de ciencia y gastronomía

José Manuel López Nicolás ha sido el encargado de representar a la institución mostrando “la ciencia de las pequeñas cosas” con el showcooking ‘GastroCiencia’

La Universidad de Murcia (UMU) está representada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), dentro del estand de la Región de Murcia. José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, ha mostrado a todos los asistentes de este evento internacional la ciencia que hay detrás de los platos más populares de la Región.

La presentación ha contado con el apoyo de las consejerías de Presidencia, Turismo y Deportes, y de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la figura de los consejeros Marcos Ortuño Soto y Antonio Luengo Zapata, respectivamente.

A los mandos de la cocina, poniendo en práctica las recomendaciones de López Nicolás, le ha acompañado Miguel Hernández Navarro, del restaurante Por Herencia, situado en el céntrico barrio de Santa Eulalia. Entre ambos han sacado a relucir las pesquisas científicas de dos platos típicos: la tradicional olla gitana y el postre murciano por excelencia, los paparajotes.

¿Por qué debemos dejar en remojo los garbanzos? ¿Qué provoca que se ennegrezcan las patatas al cortarlas? ¿Es el limón una fuente de vitamina C? López Nicolás ha dado respuesta a estas y otras preguntas frecuentes ante los fogones, al tiempo que ha destripado los procesos químicos que hay detrás de los alimentos, y las transformaciones que se producen al cocinarlos.

Junto a los mejores cocineros de la Región

Esta exhibición es un adelanto del proyecto ‘GastroCiencia’, una iniciativa audiovisual de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) con 13 capítulos que reunirá a algunos de los mejores cocineros de la Región de Murcia para conversar junto a López Nicolás en torno a los platos más característicos de la tierra y relacionarlos con las disciplinas científicas, como la química o la física, en muchas ocasiones no se asocia a la mesa. Esta pionera propuesta aúna el saber generado en la UMU con el Centro de Cualificación Turística (CCT) y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) para aupar el conocimiento gastronómico desde una perspectiva divulgativa.

Esta actividad, encuadrada dentro de las acciones impulsadas por la Región como Capital Española de la Gastronomía, se ha desarrollado este viernes 21 de mayo a las 11:00 horas en el espacio expositivo de la Región en FITUR, ubicado en el Pabellón 7, stand 7B13 del parque ferial Juan Carlos I.

FITUR continúa hasta el próximo domingo como punto de encuentro global para los profesionales del turismo.