arbolsanjavier (1)

La UMU estudiará y promocionará los bolos cartageneros como parte de un proyecto europeo dedicado a proteger deportes tradicionales

El programa en el que participa la Facultad de Ciencias del Deporte involucra a cuatro países y estará centrado en 7 juegos con valor social.

La Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier ha comenzado su participación en el programa Erasmus+ ‘United through European traditional sports’, dedicado a la promoción y estudio de deportes tradicionales europeos, algunos de ellos considerados patrimonio inmaterial cultural. En concreto, la Universidad de Murcia trabajará con los bolos cartageneros y con una modalidad de bolos portuguesa denominada ‘jogo da malha’. Este proyecto involucra a instituciones de Rumanía, Italia, Macedonia y España y centra su atención en siete juegos tradicionales con importante valor social en sus entornos culturales.

Los bolos cartageneros son una modalidad deportiva tradicional del Campo de Cartagena que aún cuenta con mucho arraigo y practicantes en diferentes municipios de la zona. Por su parte jogo da malha, es un tipo de bolos con mucho arraigo y que está muy extendido en nuestro país vecino.

Durante los próximos dos años, el alumnado del Campus de San Javier estudiará estas modalidades deportivas tradicionales dentro de este proyecto. Como acto simbólico, el programa Erasmus+ ha dado comienzo en con la plantación de un árbol conmemorativo típico de la zona; en concreto, un jinjolero (Ziziphus jujuba), cuya madera sirve para elaborar el material empleado en los bolos cartageneros.