h2020

La UMU coordina un proyecto H2020 en el ámbito del Internet de las cosas y las ciudades inteligentes

El grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia comienza el proyecto IoTCrawler con el que pretende hacer evolucionar el escenario actual del Internet de las cosas y superar las barreras existentes de soluciones fragmentadas.

Además, esta investigación propone demostrar la solución en escenarios como la industria 4.0, ciudades y energía inteligentes. Para ello colaborará con el proyecto de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Murcia y la plataforma que se despliegue en el proyecto MiMurcia como un caso de uso.

Mediante un equipo multidisciplinar, coordinado por la Universidad de Murcia, se trabajará para eliminar los posibles desafíos tecnológicos aún existentes  mediante el desarrollo de mecanismos de registro, localización e identificación de sensores y actuadores que pueblan esta red, facilitando que se pueda buscar de forma flexible y segura aquellos elementos que puedan resolver las necesidades de los usuarios.

“IoTCrawler busca dar un salto adelante en las soluciones de Internet de las cosas, tal y como en su momento la web significó un cambio en la búsqueda de información” comenta el coordinador del proyecto Antonio Skarmeta.

Con todo ello, IoTCrawler busca proporcionar un alto impacto a través de la excelencia en investigación, la innovación y el avance tecnológico. Logrará esto con el compromiso del usuario final a través de sus socios de la industria y la ciudad y mediante el desarrollo de escenarios de colaboración, validaciones y presentación.

Este proyecto financiado con casi cinco millones de euros se desarrollará en los próximos tres años. Para poner el proyecto en marcha el grupo de investigación murciano cuenta con la participación de un consorcio multidisciplinar formado por industrias y universidades de España, Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Austria.