17850854

La UMU consolida su rendimiento en el Ranking CYD con el 83,87% de sus indicadores ubicados el rango alto o intermedio

La UMU destaca especialmente en la tasa de graduación de los másteres, las publicaciones científicas del profesorado, el número de contratados postdoctorales y las patentes registradas

La Universidad de Murcia consolida sus indicadores en el prestigioso Ranking CYD, cuyos resultados correspondientes al informe de 2020 se hicieron públicos ayer. El Ranking CYD es una herramienta online que compara la calidad de las universidades españolas mediante una guía multidimensional de indicadores con tres niveles de valoración: alto, intermedio y reducido. También permite establecer comparativas entre distintas universidades según el tipo de estudios. En esta última edición, la UMU consolida su rendimiento con el 83,87% de sus indicadores ubicados en el rango alto o intermedio.

En líneas generales, la UMU destaca en Docencia, Investigación y Transferencia de Conocimiento. De forma más específica, la Universidad de Murcia obtiene valores altamente positivos en los indicadores ponderados de publicaciones por profesor, tasas de graduación y de rendimiento en másteres, número de estudiantes en prácticas en empresas, patentes registradas y el alto número de contratados postdoctorales que refuerzan la investigación de la institución. La Universidad de Murcia, dentro de su plan de internacionalización, contempla acciones para mejorar aún más sus resultados y ha puesto en marcha el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica para potenciar la transferencia del conocimiento científico en el tejido empresarial regional. Fruto de estas actividades estratégicas, junto con el trabajo de calidad desarrollado día a día en la principal institución de educación superior de la Región de Murcia, aspiramos a mejorar nuestra posición en futuras ediciones de este ranking y, de ser posible, obtener valoración alta o intermedia en todos los indicadores que miden las distintas dimensiones del estudio.

En un ranking como el CYD, que ofrece resultados solo en tres escalas, la mayor parte de las universidades generalistas (como la UMU) tienden a situarse en valores de rendimiento medio porque sus titulaciones y el personal docente e investigador que imparte docencia en ellas no posee un perfil homogéneo como puede ocurrir en universidades no generalistas. Las titulaciones que imparte la UMU aspiran a cubrir todos los campos de las ciencias y de las artes, su investigación y la forma de transmitirla a la sociedad difiere substancialmente de un área de conocimiento a otra, y esto no termina de estar bien recogido en dimensiones del estudio como la transferencia de conocimiento o el registro de patentes.