Cartel 11F delantera-2

La UMU con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Entre las actividades propuestas para conmemorar el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) ha programado varias actividades. Entre ellas, la performance ‘Revolution in Science’. Será a las 12:00 horas en la terraza de la cantina de la Facultad de Química y a las 17:30h en el patio interior del campus de La Merced de la Universidad de Murcia (UMU).  En este espectáculo, Concepción Arenal, María De Maeztu y Piedad de la Cierva nos relatan de primera mano sus dificultades y experiencias profesionales. Tres mujeres de gran importancia para el ámbito científico, que a modo de monólogo nos acercan a sus vivencias y trayectoria.  “Una situación que aún sigue vigente en la actualidad”, señala Delfina Roca, responsable de la UCC+i, quien añade que la escasa visibilidad de referentes científicas y, por supuesto, la existencia de prejuicios sociales son algunos de los factores que inciden para que las niñas presenten un porcentaje bajo a la hora de elegir profesiones científicas.

Según datos de la OCDE, solo el 7% de las mujeres en nuestro país quieren dedicarse a profesiones científicas. Por lo tanto, el objetivo principal que recoge esta iniciativa es visibilizar el trabajo de las investigadoras e impulsar el papel de la mujer en la ciencia.

Así mismo, se lanzará un nuevo programa especial de la Sesera, el proyecto radiofónico de la UCC+i, en el que se hablará de algunas de las mejores científicas de nuestro país y de la Región de Murcia. El programa estará disponible para todo el mundo, mediante podcast, en la web: https://www.um.es/web/ucc/la-sesera.

‘Mujer, ciencia, medio ambiente’

A las actividades descritas se sumará la realización de una mesa redonda organizada por la Unidad para la Igualdad, el Campus Mare Nostrum y la Unidad de Cultura Científica de la UMU que tendrá lugar a las 18:30 horas, en el Aula Antonio Soler del campus de La Merced.

Las investigadoras participantes en esta iniciativa serán:

• Mª Rosario Vidal-Abarca Gutiérrez. Catedrática de Ecología. Facultad de Biología. Universidad de Murcia.
  • Stella Moreno Grau. Catedrática de Tecnologías de Medio Ambiente. Escuela técnica Superior de Ingeniería Industrial. Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Blanca Soro Mateo. Profesora Titular de Derecho Administrativo. Facultad de Derecho. Universidad de Murcia.
  • Encarna Gil Meseguer. Profesora Titular de Análisis Geográfico Regional. Facultad de Letras. Universidad de Murcia.
  • Celia Martínez Mora. Investigadora del Grupo de Mejora Genética Molecular. Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA). Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La actividad estará moderada por los tres servicios implicados en la organización: la directora de la Unidad para la Igualdad Carmen Sánchez Trigueros de la UMU, la coordinadora del Campus Mare Nostrum María Jesús Periago UMU y la responsable de la UCC+i Delfina Roca de la UMU.

Estas propuestas cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.