ALATRISTE2

La UMU celebra en Mula la semana grande de la Fiesta de la Historia 2017

La Universidad de Murcia llevará al municipio cerca de cuarenta actos entre charlas, exposiciones, talleres, concursos y excursiones didácticas

Conferencias, debates, exposiciones temáticas, cine, teatro, talleres, mercadillos medievales o concursos son algunas de las actividades que se desarrollarán en el municipio de Mula en una iniciativa que comenzó el pasado mes de febrero y que se extenderá hasta junio. Cerca de cuarenta actividades con las que se pretende celebrar la I edición de la Fiesta de la Historia, una iniciativa que surgió en la Universidad de Bolonia hace once años y que se ha convertido en un foco de atracción turística en el país italiano, siendo importado a  otras ciudades europeas.La actividad intenta difundir la cultura y el patrimonio, bajo el lema “Lo lúdico a través del tiempo”. En la Región de Murcia se centraliza en el Municipio de Mula, a través de una nutrida serie de actividades, organizadas por el Vicerrectorado de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia y la Sede Permanente de la UMU de Mula, así como el ayuntamiento de la localidad; Fundación de Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia.

La actividad está dirigida por las profesoras de la Universidad de Murcia María Martínez Martínez y Raquel Sánchez Ibáñez, y coordinada por Jerónimo Rueda y Josefina Zapata Crespo.

Jerónimo Rueda, coordinador de la iniciativa, asegura que los organizadores de este evento en la Región de Murcia comparten con los colegas de la Universidad de Bolonia “la convicción de que el conocimiento de la historia puede servir a vivir mejor el presente y a proyectar con más sabiduría el futuro”.

El acto de presentación de la semana central de la fiesta de la historia tendrá lugar el lunes 13 de marzo con la conferencia “La historia de la fiesta en la Murcia medieval”, a cargo de María Martínez, catedrática de la UMU. Salón de actos del Archivo Municipal 19 horas.

Entre los actos académicos, se desarrollarán los días 15 y 16 dos mesas redondas en el mismo lugar y a la misma hora:

Día 15: “El patrimonio documental del marquesado de los Vélez”, a cargo de Francisco Chacón, Isabel García Díaz, Domingo Beltrán, José Boluda y José Antonio Martínez.

Día 16 “los marqueses de los Vélez: Señores de vasallos y ministros de la monarquía hispánica” por Juan Hernández Franco, Juan González Castaño, Dietmar Roth y Raimundo A. Rodríguez Pérez.

El día 23 se pronunciará la conferencia “La monarquía hispánica y sus exiliados”, por José Javier Ruiz Ibáñez, Salón de actos del Archivo a las 19’30 horas.

Eventos lúdico culturales:

El día 14 de marzo comienza un ciclo de Cineforum histórico que incluirá la proyección de cuatro películas que se proyectarán en  en el Teatro Lope de Vega de la localidad:

Día 14 de marzo: “Alatriste” (2006)

Día 20 de marzo: “Braveheart” (1995)

Día 21 de marzo: “Salvar al soldado Ryan” (1998)

Día 22 de marzo: “Acorralado” (1982)

El 19 de marzo  tendrá lugar el acto de entrega de los premios del concurso de dibujo “Mula y su castrillo” y del concurso de cómics “Pobladores de las tierras muleñas: su historia”. Serán en el Salón de actos del Ayuntamiento de Mula a las 11’30, y a las 12, lectura del manifiesto “Mula por su castillo”, desde el balcón del ayuntamiento.

Asimismo continuará hasta el 26 de marzo la exposición 2”Mujeres en la Universidad de Murcia: presencia, visibilidad y participación”, en la sala de la Biblioteca Pública Municipal.

Actividades didácticas:

Se organizan tres concursos convocados por la Fundación centro de estudios históricos e investigaciones locales de la Región de Murcia:

– VI Concurso de Investigación Histórica

– II Premio de Investigación “Antonio Pérez Crespo”

– VI Premio de Relato Histórico