Diseño sin título (2)

La UMU celebra el primer encuentro de Grupos de Transferencia del Conocimiento

Durante el encuentro, al que asistió el rector de la Universidad de Murcia (UMU) José Luján, se explicaron las medidas que el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica va a afrontar para el fomento y la dinamización de estos Grupos de Transferencia del Conocimiento (GTC).

El vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, José Manuel López Nicolás, daba comienzo el acto contextualizando la razón de ser de los GTC, iniciativa pionera en las universidades españolas, como motor de la tercera función de la Universidad: la Transferencia del conocimiento.

Entre las iniciativas más novedosas que se pondrán en marcha, destaca el proyecto de creación de un espacio que alojará información sobre la transferencia y la divulgación científica que existen actualmente en la UMU. “A través de 75 webs se visibilizará el trabajo que en materia de transferencia del conocimiento se desarrolla en la UMU con el fin de que se propague por todo el territorio”, señaló el vicerrector.

Tres acciones para dinamizar las nuevas estructuras

Entre las acciones que marcarán la hoja de ruta de cara al futuro, se llevarán a cabo reuniones anuales con los GTC por áreas de conocimiento para que el personal investigador pueda compartir sus experiencias e inspirar a los/las colegas en la puesta en marcha de iniciativas similares.

Además, se informó de la incorporación de la información relevante sobre estos GTC y los méritos de divulgación del personal investigador en una base de datos para que sea automática la generación de certificaciones “a efectos del sexenio de transferencia y de cualquier otro tipo de acreditación”, desarrolló López Nicolás.

Como tercera acción dinamizadora, se proporcionará a los GTC formación en comunicación y marketing de sus capacidades y sobre formatos innovadores para divulgar conocimiento.

Un foro para resolver dudas

Buena parte de la sesión estuvo también enfocada a la resolución, por parte de la directora de la OTRI Pilar de la Rúa y de la responsable de la UCC+i Delfina Roca, de las consultas y sugerencias planteadas por los/las integrantes de los grupos, quienes pudieron conocer al detalle pautas, consejos y claves necesarias para el desarrollo de sus proyectos de transferencia, tanto para los recientemente financiados como para los que se soliciten en la próxima convocatoria “que se publicará en breve y que se espera sea mejorada a nivel presupuestario”, especificó el vicerrector de la UMU.

Con una afluencia de público de alrededor de 50 personas, en su mayoría coordinadores de estos nuevos GTC, Luján cerraba el acto comprometiéndose a contribuir en el desarrollo de acciones de transferencia de la UMU.

Delfina Roca Marín
delfina@um.es