_DSC2343_1_opt

La UMU celebra el congreso ‘Democracia, Estado de Derecho e Independencia Judicial en Europa’

La Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia inauguró este jueves por la tarde el Congreso Internacional ‘Democracia, Estado de Derecho e Independencia Judicial en Europa’, organizado por la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública de la UMU como parte del proyecto Jean Monnet EUCONS': ‘The Constitutional Bases of Europe: “Towards the Citizens of Europe”.

La sesión de inauguración estuvo presidida por el rector, José Luján, y contó con la participación del presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme.

La primera conferencia versó sobre ‘El acoso a la independencia de los jueces nacionales como situación de emergencia en la UE’ y corrió a cargo de Pedro Cruz Villalón, quien ha sido Presidente del Tribunal Constitucional y Abogado General en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Catedrático jubilado de Derecho constitucional.

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda titulada  ¿Hacia dónde se dirige el orden democrático liberal en Europa?, moderada por Lorenza Violini, catedrática de Derecho público italiano y supranacional de la Universidad de Milán, y en la que participaron  Ignacio Molina, Investigador principal del Real Instituto Elcano; Astrid Barrio, profesora titular de ciencia política y administración de la Universidad de Valencia; y  Veronica Anghel, Investigadora Max Weber del Instituto Europeo de Florencia y profesora de la Johns Hopkins University – SAIS.

La sesión de esta mañana ha comenzado con una mesa redonda bajo el título Round table: Judicial independence as a pillar of the European constitutional order: the Polish and Hungarian cases, que ha estado moderada por Jorge Piernas López, profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Murcia.

En el debate han participado María José Cervell, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Murcia; Juan Fernando López Aguilar, Eurodiputado y Catedrático de Derecho constitucional; y Csaba Györy, profesor de Derecho de la ELTE Faculty of Law, e investigador del Institute of Legal Studies, Centre for Social Studies, Eötvtös Loránd Research Network.

Posteriormente, ha comenzado la mesa redonda Estado de Derecho y la ‘identidad’ constitucional de la Unión; moderada por Ylenia Citino, investigadora en Derecho constitucional de la Universidad Luiss Guido Carli y becaria del proyecto re:constitution.

Han participado Carmen Montesinos Padilla, profesora ayudante doctora de Derecho constitucional de la Universidad Complutense de Madrid; Pablo Cruz Mantilla de los Ríos, Investigador postdoctoral de la Universidad Pompeu Fabra; y Sofía Lucas Areizaga, doctoranda en Derecho constitucional.

La actividad académica se ha cerrado con una mesa redonda sobre Modelos de gobierno de los jueces en Europa, moderada por Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y en la que han participado Pablo Lucas Murillo de la Cueva, magistrado del Tribunal Supremo español y Catedrático de Derecho constitucional; Nuria Díaz Abad, abogada del Estado y vocal de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial; y Rafael Bustos Gisbert, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad Complutense.

El congreso, que se ha desarrollado en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho, ha sido organizado por el profesor de Derecho Constitucional de la UMU Germán Teruel.

Imágenes

_DSC2400 (2)_opt