2

La UMU busca 40 pacientes con COVID persistente para la segunda fase del proyecto que estudia la recuperación a través del ejercicio físico

El grupo de investigación Human Performance and Sports Science de la Facultad de Ciencias del Deporte han concluido la primera fase de RECOVE con resultados preliminares prometedores

La Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier inicia una segunda fase del proyecto de investigación RECOVE, que estudia la recuperación de la COVID-19 persistente a través del ejercicio físico. Después de una primera fase experimental entre los meses de febrero y julio 2021, con resultados preliminares muy satisfactorios, se inicia un nuevo reclutamiento de pacientes para obtener resultados concluyentes. En esta segunda fase, aproximadamente 40 personas más se pueden beneficiar de un programa gratuito de cribado y de rehabilitación a través del ejercicio físico de las secuelas de la enfermedad, que permitirá al equipo investigador de la Universidad de Murcia obtener conclusiones sobre cómo favorecer la recuperación.

Los científicos estiman que un 10% de los pacientes que han sufrido COVID-19 continúan teniendo síntomas persistentes varios meses después del diagnóstico de la enfermedad. Principalmente se trata de cansancio, sensación de falta de aire o dificultades neurológicas. Esto implica que puede haber cerca de 15.000 casos de COVID-19 persistente en la Región de Murcia, cifra que puede ir en aumento según la evolución del virus.

El perfil de quienes sufren más esta persistencia de los síntomas es el de personas en la edad media de la vida, en torno a los 45 años, y que por lo tanto se encuentran en edad laboral; por lo que se encuentran con dificultades para la reincorporación a sus puestos de trabajo debido a los síntomas y, por tanto, la carga personal, social y económica que este síndrome supone para el sistema, es incalculable.

El proyecto RECOVE pretende favorecer la recuperación del bienestar físico y mental de pacientes con síntomas persistentes de la COVID-19 mejorando su salud cardiovascular, neuromuscular y función inmune a través de diferentes programas de ejercicio físico individualizados. RECOVE ha sido desarrollado por el equipo de investigación Human Performance and Sports Science de la Universidad de Murcia, como una apuesta para mejorar la condición física y mental de estos pacientes, proporcionando una alternativa eficaz y eficiente para su recuperación a través del ejercicio físico. Se trata de un proyecto coordinado por los investigadores Jesús García Pallarés, Javier Courel Ibañez y Amaya Jimeno Almazán, que cuentan con la colaboración de Centro Médico Virgen de la Caridad, Clínica CardioSalus y el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Cátedra de la Actividad Físico-Deportiva y Salud y su Observatorio del Deporte. Las personas voluntarias que participan en el estudio disponen a su disposición de un grupo multidisciplinar de profesionales de la salud con médicos, educadores físico deportivos y fisioterapeutas.

Las personas interesadas en participar que padezcan estos síntomas persistentes de la COVID-19 pueden hacerlo poniéndose en contacto con el equipo investigador a través de la siguiente dirección web: http://www.hpsportsscience.com/recove/ y rellenando el formulario de inscripción. El equipo se pondrá en contacto con todos los participantes para darles una cita de evaluación. También pueden contactar a través del teléfono 868-88-92-43 o a través del e-mail: recove@um.es.